Achacan cierre a Trump …y crece apoyo a muro

74

El 24 por ciento se inclina por Trump y la construcción sí o sí del muro.

Staff Reforma

El “apagón” y el muro provocan sentimientos encontrados. De acuerdo con una encuesta realizada por ABC News y The Washington Post, la mayoría de los estadounidenses culpan a Donald Trump y a los republicanos por el cierre parcial del Gobierno federal, ahora el más largo de la historia.

Sin embargo, el apoyo a la valla fronteriza ha crecido desde que también fue la razón para el “apagón” de enero de 2018, según el sondeo. El 53 por ciento dijo que el Presidente y su partido son los principales responsables de esta situación política, contra sólo el 29 por ciento que culpó a los congresistas demócratas. El 13 por ciento dijo que ambas formaciones son igualmente culpables.

Ya en el desglose, la responsabilidad se adjudica de acuerdo con líneas partidistas. El 85 por ciento de los demócratas culpa a Trump y a los republicanos, mientras el 68 por ciento de éstos culpa a los demócratas.

La gran mayoría de los encuestados rechaza el argumento esencial del mensaje televisivo del Mandatario de la semana pasada: sólo el 24 por ciento cree que la situación migratoria en la frontera está en crisis. Por otro lado, el apoyo al muro ha ganado terreno.

De acuerdo con la encuesta, el 42 por ciento cree que la valla es necesaria, 8 puntos porcentuales más que hace un año. La oposición a la medida sigue siendo mayor, con 54 por ciento, pero es menor que el 63 por ciento de enero de 2018. Aun así, el 66 por ciento se opone a que Trump declare estado de emergencia para financiar el muro.

En cuanto al camino para terminar con el cierre del gobierno, casi 40 por ciento, partidarios u opositores de construir el muro creen que el lado de la negociación que apoyan debe hacer un compromiso con el otro, aunque eso signifique flexibilidad en sus demandas.

El 24 por ciento se inclina por Trump y la construcción sí o sí del muro, mientras el 27 por ciento dice que los demócratas no deben de ceder por ningún motivo.