Alistan Coordinación de Memoria

72

La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller encabezó la inauguración del Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

 
 
 
 
 
POR: ISABELLA GONZÁLEZ/AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que para abril o mayo estará funcionando la plataforma de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.
 
El proyecto, que tiene como objetivo preservar y difundir la memoria histórica del País, así como coordinar esfuerzos entre las dependencias del Ejecutivo federal para transparentar documentos e información, fue presentado por el Mandatario mexicano el pasado 19 de noviembre.
 
Dentro de la coordinación se anunció que se creará una única plataforma web para concentrar todos los documentos digitales del país tanto públicos como privados.
 
“Por ser un área de nueva creación no hay nombramiento del director que es Eduardo Villegas, y no está todavía funcionando de manera formal todavía por ello”, dijo la también titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.
 
“Los planes son que para abril o mayo esté funcionando esa plataforma con los primeros acervos y ya hay mucho trabajo realizado con instituciones privadas y públicas y solo hay que ver que estén en condiciones óptimas”, añadió.
 
La historiadora, quien cumplió años ayer, encabezó la inauguración del Centro de Documentación e Investigación Judío de México, que tiene como objetivo de recuperar, conservar y difundir el acervo histórico y cultural de la comunidad judía en México.
 
En el acto estuvo Paco Ignacio Taibo II, nombrado director del Fondo de Cultura Económica, cargo que no ha podido asumir porque se requiere el aval de la Cámara de Diputados.
 
El archivo fue instalado en la antigua sinagoga Rodfé Sedek y el nuevo edificio Charles y Alegra El-Mann; y es de carácter público para quien quiera revisarlo.
 
El presidente de la Comunidad Maguén David, Salóm Cherem, afirmó que la labor del Centro es recuperar, preservar y proteger el patrimonio cultural de la comunidad judía en el País.
 
“Este edificio, que era una sinagoga construida en 1938, fue la primera casa de los judíos que vinieron de Aleppo”, señaló durante el evento.
 
Los arquitectos Ezra Cherem y Alan Cherem explicaron que la premisa espacial del nuevo edificio se basó en que una vez construido, sería de carácter público.
 
“El acceso es libre a cualquier curioso que quiera conocer la historia de la comunidad judía en México, así como para cualquier académico que quiera estudiarla”, aseveró Ezra Cherem.
 
Moisés Romano, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, detalló que este año se cumplen 107 de la historia d la comunidad judía en el País.
 
“Ver la historia de nuestra comunidad es ver la historia de nuestro País”, afirmó.
 
Romano entregó al Centro el documento original de una iniciativa presentada por el ex diputado Félix Díaz, hecha hace 80 años, en donde se solicitaba dejar entrar a los judíos que escapaban de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.