Comienza selección de independientes

49

La resolución respecto a quienes podrán optar por la vía independiente a una diputación será dada a conocer por el Consejo General del Ieqroo a más tardar el 8 de marzo.

 
 
 
 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- En la teoría suena muy bien; en la práctica ya no resulta tan sencillo. Las candidaturas independientes, una fórmula que permite que las personas puedan aspirar a un cargo de elección popular sin el respaldo de un partido político, se aplicará por primera vez en Quintana Roo para una elección local, en este caso, para la renovación del Congreso el próximo 2 de junio.
 
Sin embargo, el proceso para poder postularse por esta vía es complicado y limita las opciones de participación y de competencia de los interesados.
 
Y es que los requisitos que pide el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) son demasiados y algunos hasta cierto punto ineludibles, equiparables a la operatividad de un partido político, consideró Luis Ovando Martínez, quien aspira a la diputación por el Distrito XV.
 
En contraparte, el financiamiento que recibirían quienes cumplan los requisitos y alcances la nominación será limitado, de aproximadamente 200 mil pesos.
 
No obstante, Ovando Martínez reiteró que pese a las condiciones participará en el proceso para contender por una de las candidaturas ciudadanas.
 
El también dirigente de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo dijo que entre otras dificultades que los aspirantes han tenido que encarar, está que la convocatoria fue emitida el 17 de diciembre pasado y sin embargo, durante el periodo vacacional no hubo quien diera información a los interesados.
 
“Al presentarnos el 7 de enero nos notificaron que debemos ser propuestos por una asociación civil debidamente constituida… eso y los demás requisitos, como tener una cuenta bancaria o la documentación notariada llevan hasta más de 20 días; dos compañeros se desanimaron porque eso equivale a un partido político”, expuso.
 
Aseguró que continuará adelante en busca de la candidatura, pues se trata de una exigencia de la ciudadanía, que se encuentra cansada de los partidos políticos porque no han satisfecho sus demandas y requiere de nuevas alternativas que ofrezcan verdaderas políticas públicas.
 
Ovando Martínez afirmó que quienes obtengan el aval del Ieqroo recibirán si acaso 200 mil pesos para solventar sus actividades proselitistas, “a diferencia de los partidos políticos, que obtendrán millones”.
 
El viernes pasado finalizó el plazo para que los interesados en contender por una candidatura por este principio hicieran su registro. En total, hubo 15 interesados: nueve de Cancún, uno de Cozumel, uno de Tulum y cuatro de Chetumal.
 
Para todos ellos, la Ley obliga a contar con el respaldo mínimo del 1.5 por ciento del Padrón Electoral del distrito que pretenden, con corte al 31 de agosto de 2018.
 
Los expedientes de cada uno son analizados por la Dirección de Partidos Políticos del Ieqroo, cuyo Consejo General se pronunciará respecto a quienes cumplieron con la normatividad a más tardar el próximo jueves, para que inicien con la recabación de firmas en apoyo a su candidatura al día siguiente y hasta el 15 de febrero.
 
A más tardar el 8 de marzo de determinará quienes serán los candidatos a diputados independientes.