Complican aplicación de IVA en frontera

Al no poder emitir las facturas, no es posible autorizar créditos o entregar los vehículos para que los estados puedan emplacar.

Frida Andrade/ Reforma

Agencias de autos y gasolineras de la frontera norte han tenido complicaciones para emitir facturas con la tasa de 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El 31 de diciembre pasado se publicó en el diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto de estímulo fiscal para la franja fronteriza del norte, en el cual se establece que desde el primero de enero de 2019 el IVA disminuye del 16 por ciento al 8 por ciento en esa región.

En lo que va del año, las agencias de autos no han vendido vehículos en esta zona porque la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no reconoce el cambio de la tasa a 8 por ciento, refirió Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

“El sistema del SAT no ha sido modificado para permitir la emisión de las facturas con la tasa del 8 por ciento, es decir, no se puede facturar al 8 por ciento y esto representa un cuello de botella en la operación de ventas de los vehículos.

“No hemos vendido en la franja fronteriza un solo vehículo en todo el mes de enero, dado que no estamos en posibilidades de facturar al 8 por ciento”, explicó. Un caso similar ocurre en gasolineras.

Petro Seven, informó en un comunicado a sus clientes que los sistemas de facturación están deshabilitados en la región fronteriza, por lo que pide guardar los tickets para facturar a final del mes.

Para el caso de los autos, al no poder emitir las facturas, no es posible autorizar créditos o entregar los vehículos para que los estados puedan emplacar.