Demanda CDMX a Hacienda por reducción en IEPS

57

El anterior Gobierno de CDMX demandó a Hacienda por una reducción de hasta 2 mil 613 mdp en participaciones por impuesto a venta de cerveza.

 
 
 
Por: Víctor Fuentes /Agencia Reforma
Cd. de México, México 14-Jan-2019 .-El Gobierno de la Ciudad de México demandó a la Secretaría de Hacienda por una reducción de hasta 2 mil 613 millones de pesos en las participaciones federales que le corresponden por impuesto a la venta de cervezas.
 
El ex Jefe de Gobierno José Ramón Amieva presentó ante la Suprema Corte de Justicia un juicio sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal, en el que reclama a la SHCP un oficio del 23 de octubre en el que informó los cambios en el cálculo de participaciones por Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), en particular el recaudado por las cervezas que vende Grupo Modelo.
 
En septiembre pasado, la CDMX recibió 257.8 millones de pesos por IEPS a cervezas, pues le tocaba el 36.4 por ciento de la recaudación nacional, pero en noviembre solo recibió 51.9 millones, casi 80 por ciento menos, pues su coeficiente de participación bajó a 7.95 por ciento.
 
“Se calcularán los coeficientes considerando la información enterada al SAT por la empresa Cervecería Modelo, sin considerar lo reportado en las declaraciones informativas de las agencias ubicadas al interior de la República (subsidiarias), para evitar la duplicidad de la información, derivado del cambio de modelo de negocios de dicha empresa”, explicó la SHCP en octubre.
 
“En los periodos de junio a septiembre de 2018, la CDMX venía recibiendo participaciones del IEPS de cervezas calculadas sobre un coeficiente del 36.4 por ciento, sin embargo, con el ajuste que se pretende realizar, se modifica sin explicación alguna dicho coeficiente y se disminuye hasta 8 por ciento, lo cual redunda en una diferencia de menos mil 54 millones de pesos, que aunado a los montos que se dejarán de percibir, afectará a la hacienda pública de la CDMX en un monto estimado de menos 2 mil 613.3 millones de pesos”, afirmó Amieva en su escrito ante la Corte.
 
El Ministro Javier Láynez admitió a trámite la demanda desde el pasado 14 de noviembre, pero su acuerdo fue notificado por la Corte hasta el 7 de diciembre, cuando ya estaba en funciones el nuevo gobierno local, a cargo de Claudia Sheinbaum.
 
Láynez se negó a conceder una suspensión para forzar a la SHCP a entregar las participaciones en los montos que Amieva consideró tocan a la capital, pues ese tema será determinado cuando el Pleno de la Corte resuelva el juicio, para lo que puede pasar más de un año.
 
El Ministro también dio vista como terceros interesados a los 31 estados del país, pues todos reciben participaciones por IEPS.
 
Hasta el cierre de septiembre pasado, el SAT había recaudado 28 mil 878 millones de pesos por IEPS a que pagan los consumidores de cervezas, y que es el tercero más importante de este tipo, después de los que se cobran a las gasolinas y el tabaco.
 
Está por definirse si las nuevas autoridades de la SHCP y de la Ciudad de México, ambas controladas por Morena, podrán llegar a un acuerdo que haga innecesario que la Corte sea la que resuelva el caso.