Duda el PRD de las alianzas

48

Rafael Esquivel, dirigente estatal del PRD, descartó una posible alianza con Morena, el PRI o el Verde, aunque ha tenido pláticas con el PAN, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

 
 
 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Más vale solo que mal acompañado, aunque tampoco descarta alguna alianza de ser necesario.
 
Rafael Esquivel Lemus, dirigente en Quintana Roo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que mejorarán su presencia entre el electorado sin necesidad de aliarse con otro organismo político para participar en la elección local del 2 de junio.
 
“Pero eso no significa que las coaliciones estén descartadas”, matizó, excepto con los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), a los que no puede ver ni en pintura.
 
“Estamos preparados para ir solos, aunque no están cerradas las posibles alianzas… Hemos tenido acercamientos con los partidos Acción Nacional, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, pero nada en concreto aún y ya se acaba el tiempo para entregar la intención de coalición”, apuntó.
 
Recalcó que con Morena, el PRI y el Verde no hay posibilidad de alianzas, pues estos partidos representan los mismos intereses y son ajenos a la ciudadanía.
 
El 15 de enero vence el plazo establecido por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que los partidos políticos interesados en conformar alianzas notifiquen su intención de coaligarse.
 
Esquivel Lemus indicó que para los comicios del 2 de junio, al ser intermedios, esperan una participación mínima del 38 por ciento del electorado, aunque podría alcanzar un poco más, pero no arriba del 50 por ciento.
 
Hasta fines de diciembre pasado, el Padrón Electoral de Quintana Roo era de un millón 258 mil 947 ciudadanos, en tanto que el Listado Nominal estaba conformado por un millón 242 mil 811, con cobertura de 98.72 por ciento.
 
Durante la pasada elección del 1 de julio, el PRD obtuvo el 5.7 por ciento de los votos, apenas suficiente para mantener su registro.
 
El dirigente perredista señaló que en las próximas elecciones el partido elevará su porcentaje de votación porque existe una estructura leal, sobre todo en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde gobierna.