Enfrenta severa crisis Cruz Roja en Chetumal

51

Pese a la crisis financiera, la Cruz Roja participó activamente en temporada decembrina, fecha en la que mayor demanda de servicios hay.

 
 
 
 
 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- En 2018, la Cruz Roja en Chetumal no cumplió  la meta de su colecta anual. Únicamente se lograron recaudar a través de aportaciones de la sociedad civil alrededor de un millón de pesos, cantidad insuficiente para cubrir las necesidades más prioritarias como lo son el pago de nómina y servicios.
 
Billy Jean Peña Sosa, presidente del Comité de la Cruz Roja en la capital del estado, declaró que la meta el año pasado era de un millón 400 mil pesos, sin embargo ésta no se pudo cumplir, por lo que se vuelve todo un reto brindar atención y dar servicio a quienes así lo requieren.
 
Pese a la crisis financiera, la Cruz Roja participó activamente en temporada decembrina, fecha en la que mayor demanda de servicios hay por el periodo vacacional y accidentes que se suscitan, donde oportunamente acuden al llamado de auxilio.
 
Hoy en día las aportaciones que reciben del gobierno estatal, deben dividirse entre las nueve delegaciones municipales, así como la estatal; no obstante, es necesario realizar actividades a lo largo del año, sobre todo en diciembre, para pagar aguinaldos e impuestos de los servicios.
 
Actualmente la Cruz Roja en la capital del estado funciona con 27 trabajadores, mismos que cuentan con prestaciones de ley. El pago de nómina oscila entre los 148 mil pesos mensuales. Asimismo, operan tres ambulancias, la más reciente donada apenas el año pasado.
 
“El presupuesto de la Cruz Roja lo construimos en base a las aportaciones, mucha gente piensa que la Cruz Roja tiene un presupuesto gubernamental, lo cual no es así”, aseguró Peña Sosa, por lo que será, dijo, mediante actividades complementarias a través del Patronato de Voluntarios que se obtengan más donativos.
 
Por el momento, en instalaciones de la Cruz Roja Chetumal se rentan espacios de oficina a médicos que desean brindar servicios, esto ayuda a que mensualmente fluya recurso, con lo que se puede dar mantenimiento al área.