La mañanera de AMLO-14 de enero

74

En 32 estados se detectaron más de 14 mil operaciones con diferenciales por “huachicol”, y 10 mil millones de pesos han sido blanqueados.

 
 
Por: Staff/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 14-Jan-2019 .-La mañanera del Presidente se centró en la presentación de datos del plan de combate al huachicol.
 
Van contra 5 por lavado de dinero con huachicol.
 
Presente en la mañanera, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, informó que llevaron ante la FGR cinco casos por lavado de dinero relacionado al robo de hidrocarburos, que incluyen a un ex funcionario de Pemex, a un ex diputado local, y a un ex Alcalde.
 
En 32 estados se detectaron más de 14 mil operaciones con diferenciales por “huachicol”, y 10 mil millones de pesos han sido blanqueados.
 
En el seguimiento se detectaron transacciones internacionales hasta por 2 millones de dólares, compra de vehículos de lujo en efectivo, compra de inmuebles a nombre de los involucrados y de sus familiares, boletos de avión, joyas y obras de arte.
 
Se han realizado bloqueos de cuenta a 15 personas y a 24 relacionadas.
 
Detecta SAT inconsistencias relacionadas a gasolinas.
 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó en el ejercicio de 2017 inconsistencias fiscales en el renglón de ISR por un total aproximado de 3 mil 217 millones pesos.
 
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la directora del organismo, Margarita Ríos, informó que en las inconsistencias están involucrados 194 contribuyentes.
 
El 54 por ciento del quebranto, mil 742 millones de pesos, fue detectado en estaciones de la Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Baja California, Jalisco y Puebla.
 
Abren mil 700 carpetas de investigación.
 
Alejandro Gertz, encargado de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que tienen abiertas mil 700 carpetas de investigación por robo de combustible, además de que se han asegurado 4.5 millones de barriles.
 
El funcionario aseguró que el caso de los tres funcionarios de Pemex señalados por el robo fueron presentados ante el Poder Judicial, que deberá asignar jueces.
 
Caída en ventas de Pemex.
 
El director de Pemex, Octavio Romero, dijo que tuvieron una caída “pronunciada” en las ventas de la petrolera pero que han ido al alza, sin lograr aún la normalidad.
 
Opera ducto que abastece CDMX, pero ‘pican’ otros 3.
 
El titular de Pemex informó que ya restablecieron el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, lo que ha ayudado “muchísimo” a satisfacer la demanda de la CDMX y la zona metropolitana.
 
AMLO agregó que el ducto, que había sido saboteado al menos tres veces, está operando desde el viernes a las 23:00 horas y ya no ha sido atacado.
 
Sin embargo, el director de Pemex reportó que otros tres ductos fueron “picados” en la madrugada, pero ya están siendo puestos de nueva cuenta en operación. Indicó que los ductos afectados fueron el Tula-Toluca, el Tula-Querétaro y el Tula-Azcapotzalco.
 
Evalúan traslado en ferrocarril.
Ante el desabasto de combustible, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza transportar gasolina por ferrocarril para que llegue a los puntos con déficit.
 
“Transportar combustible por ferrocarril, ya se está explorando esa posibilidad, concesionarios de ferrocarriles están cooperando”.
 
Robo de combustible a la baja
Romero Oropeza, director de Pemex, mostró gráficas para mostrar que a partir de la intervención de los ductos de Pemex, el 20 de diciembre, empezó a bajar el robo de combustibles.
 
Dijo que de 126 mil barriles que se llegaron a robar en los primeros días de diciembre, ahora son 2 mil 500, en promedio.
 
Piden usar permisos de importación de gasolinas
El Mandatario federal pidió a quienes tienen permisos de importación de combustible usarlos, para que se pueda normalizar el abasto.
 
“Sin ánimos de confrontación, buscando acuerdos, vamos a establecer comunicación con los poseedores de estos permisos para que puedan ser operados, utilizados, que si hay obstáculos burocráticos se quiten y esto va a ayudar también a que se disminuya la presión y más pronto, pronto, pronto, podamos normalizar el sistema de distribución de combustible”.
 
Antes escoltas, ahora vigilarán ductos
López Obrador dijo que mil agentes del MP que eran utilizados como guardaespaldas por particulares y funcionarios, serán destinados a la vigilancia de ductos.
 
“A lo mejor no se entendió bien lo de los mil custodios, que son estos mil custodios, eran mil elementos que estaban, según entiendo, al servicio de particulares y de funcionarios protegiéndolos como guardaespaldas, eso se terminó, a eso se refería Alejandro (Gertz, encargado de la FGR), es que a veces no se comprende bien porque no estamos acostumbrados a este lenguaje, pero es eso, así como existías el Estado Mayor Presidencial, existían custodios de la Procuraduría para dar protección a funcionarios y a personas particulares, no necesariamente los que estaban cuando, o mejor dicho, que demandaban la protección por amenazas, sino todo esto de la prepotencia que había, el influyentismo, lo mismo pasaba con la Policía Federal Preventiva (sic)”.
 
Vigilancia militar
El General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencia Sandoval, dijo que desde el 5 de enero inició una operación para dar seguridad a instalaciones de Pemex en la que participan 5 mil 092 elementos del Ejército, la Marina y la SSP.
 
Reitera AMLO “punto final”
Cuestionado sobre si se investigará a los ex Presidentes de la República o a ex directores de Pemex por el robo de combustibles, el Presidente López Obrador reiteró su idea de no quedarse empantanados con asuntos del pasado.
 
“Si queremos abrir expedientes pues vámonos con los de arriba, desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, y eso es lo que podríamos poner a consideración de los ciudadanos, una vez que se reforme el artículo 35 de la Constitución, que también ya presentamos una iniciativa con ese propósito, y convocar al pueblo. Yo vuelvo a expresar que soy partidario del punto final. No quedarnos empantanados con asuntos judiciales, yo soy partidario de que haya justicia, no albergo odios ni venganzas, Justicia, no venganza, y pienso más en el interés general, el interés de la Nación”.
 
Afirma que tiene miedo pero no es cobarde.
 
Cuestionado sobre si teme represalias por combatir al huachicoleo, el Presidente respondió que tiene miedo, pero no es cobarde.
 
“El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, es lo que puedo contestar. Soy un ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde”.
 
Dice que ciudadanos se han portado ‘más que bien’.
 
El Presidente López Obrador agradeció de nuevo a los ciudadanos y afirmó que se hahn portado “más que bien”.
 
“Agradecerle a la gente, a todos los mexicanos, se han portado más que bien, han ayudado
 
“Me siento muy respaldado, así me lo expresan en la calle, puedo hasta estar en una gasolinería, que se están padeciendo molestia, y la gente lo que me dice es ni un paso atrás”.
 
No confrontación
Sobre los reportes de enfrentamientos en Tula, Hidalgo, entre soldados y huachicoleros, lo que originó la retención por pobladores de 5 elementos castrenses, López Obrador indicó que la instrucción es no confrontarse con la población.
 
“La instrucción que se tiene es no confrontar con la población, una de las estrategias que tienen las bandas de huachicoleros es que se protegen y apoyan con las gentes de las comunidades, no de todas las comunidades ni toda la gente, yo espero que poco a poco vayan perdiendo esa base social porque la gente antes no tenía opción, no tenía alternativa”.
 
Se disculpó con Astudillo
El Presidente refirió que se disculpó con el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien fue abucheado el viernes en un evento en Tlapa.
 
“En el caso del Gobernador de Guerrero fue en Tlapa que hubo algunos gritos, yo le ofrecí a el una disculpa porque no se debe de faltar el respeto a la autoridad, más cuando somos de organizaciones diferentes, ya pasó la campaña, tenemos que actuar en unidad”.
 
“Entonces, yo aprovecho para hacer un llamado a todos los dirigentes del movimiento que llevó a cabo la transformación para que actúen con mucha responsabilidad, que no se aliente la protesta contra las autoridades surgidas de otros partidos, que actuemos de manera respetuosa. El poder es humildad, ya se debe de acabar el sectarismo, los gritos, los sombrerazos, tenemos que actuar en unidad”.
 
Atiende los asuntos uno a uno
Señaló que después de resolver el problema del robo de combustibles pasará a otros asuntos, pero “uno por uno”.
 
“Resolviendo esto vamos a otros asuntos, nada más que va a ser uno por uno porque si no se va a complicar un poco más, de uno en uno, pero vamos a limpiar de corrupción al País”.