NIDO DE VÍBORAS

62

EN POCAS palabras, los lugares se reducen y quienes deseen hacerse con una candidatura a diputado local por el PAN tendrán que hacerle como en las ventas de fin de temporada.

 
 
POR: ALBERTO CHUC
APENAS LA semana pasada, los panistas en Benito Juárez hacían un llamado a no seguir perpetuando la añeja práctica tricolor del dedazo, ese sistema de premiación por el que el partido o el personaje político en el poder decidía su sucesión y repartía puestos de una teórica elección popular.
 
EN CONCRETO, lo que los azules de Cancún reclaman es que no se elija a la diputada Eugenia Solís Salazar para una candidatura por el Distrito 8, así, sin más, porque el suyo es un dizque partido democrático que debe escuchar a la militancia para la designación de gallos a competir en la elección del 2 de junio.
 
DE OTRA manera, dijeron muy orondos, lo de Solís Salazar sería una vil imposición.
 
Y COMO al cliente lo que pida, el PAN estatal ya mandó a decir que sí, que se le hará caso a la militancia… más o menos, porque lo que los militantes podrán elegir será a nueve de quince diputados de mayoría relativa, mientras que los otros seis serán facultad exclusiva del Comité Ejecutivo Nacional, que por algo es el Comité Ejecutivo Nacional.
 
EN POCAS palabras, los lugares se reducen y quienes deseen hacerse con una candidatura a diputado local por el PAN tendrán que hacerle como en las ventas de fin de temporada: agandallarse la primera pieza de su talla que encuentren porque van a escasear. Así las cosas en la democracia azul.
***
MIENTRAS TANTO, en los pasillos semivacíos del cuartel estatal tricolor se escuchan algunas voces que dicen que es mejor así, que entre menos burros más olotes.
 
Y ES que con tanta deserción entre sus filas en una de esas van a tener que postular una silla vacía porque no hay quien ocupe la candidatura.
 
PERO COMO ante la adversidad más vale sacar pecho, su dirigente Manuel Díaz Carvajal se engalla y dice que el PRI no necesita del apoyo de sus antiguos militantes y ni siquiera de sus ¿todavía? aliados del Verde, que es más, en el fondo será mejor porque así el partido se ha sacudido a una panda de traidores cual perrito sacudiéndose las pulgas.
 
ES MÁS, asegura que van a ir solitos en la elección porque no se van a aliar con nadie, pues no necesitan vejigas para flotar. ¿Así o más ardidos?
***
CLARO QUE otra opción para el interesado serían las candidaturas independientes, esa “novedosa” forma de aportar diversidad a la boleta de votación para que lo luzca las mismas caras y siglas de siempre y de esa manera abrir una puerta al ciudadano común, como usted o como yo.
 
SUENA RETEBONITO, ¿verdad? Pero ya en la práctica no lo es tanto, puesto que muchas de las candidaturas independientes suelen ser acaparadas por quienes no alcanzaron lugar en los partidos tradicionales o bien como vía de escape para saltarse las trancas por causa de algún pleito personal o asunto mal resuelto.
 
Y ENCIMA, la Ley tampoco lo pone fácil ya que los requisitos y condiciones para ser “independiente” apuntan al desánimo y colocan probable aspirante en desventaja respecto de los candidatos con respaldo partidista.
 
SÍ, HAY casos como el de Pedro Kumamoto que en su excepcionalidad conforman la regla, pero también están otros como Jaime Rodríguez Calderón, el famoso Bronco, que de independiente tiene lo que Donald Trump de simpático.
 
YA IREMOS conociendo y reconociendo las caras de los candidatos a una curul en el Congreso del Estado, pero no esperamos sorpresas.