Perfilan inversión para subir empleo

42

En 2018 el estado de Quintana Roo registró un aumento de 8.1 por ciento en empleo.

 
 
 
 
 
POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO
CANCÚN, Q. ROO.- Los 2 mil 272 millones de dólares que las empresas extranjeras destinarán al estado de Quintana Roo durante los próximos dos años apuntalarán a la entidad como el mayor generador empleos de México.
 
De acuerdo con el estudio de Inversión Extranjera Directa confirmada para 2019-2020, realizado por A Regional, esta cantidad, junto con las que serán recibidas por Jalisco y Oaxaca, representará el 36 por ciento del capital extranjero destinado para inversión en México.
 
En el caso de Quintana Roo, sería destinado para la construcción de hoteles tipo mega resorts, tiempos compartidos, residencias vacacionales, plazas y centros comerciales, establecimientos que generan la mayor cantidad de empleos en la entidad gracias al número de sitios que ofrecen.
 
Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en su informe anual que la entidad se mantiene como la de mayor incremento en el empleo formal tras reportar un aumento del 8.1 por ciento en 2018, lo cual se traduce en un total de 43 mil 968 trabajos creados. El objetivo para 2019 será llegar a los 50 mil empleos formales.
 
La cifra resalta al ser contrastada con el total nacional, el cual presentó una disminución del 17.5 por ciento en 2018 debido a la baja de 378 mil 561 plazas laborales durante diciembre.
 
El año pasado, el estado rebasó por mucho la media nacional en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzando 4.5 por ciento, un punto más que el logrado en 2017. La meta es alcanzar en 2019 el 4.9 por ciento de crecimiento en este indicador, lo que es factible por las inversiones que están desarrollando o planeando nuevos proyectos.
 
El gobierno estatal resalta que estos datos positivos se relacionan con las acciones para combatir la desigualdad y generar un crecimiento económico más equitativo entre el norte y sur de la entidad.