‘Reparte’ el PAN sus candidaturas

63

De las 15 candidaturas panistas a diputados por mayoría relativa para contender en la elección del 2 de junio, nueve serán electos por la militancia y seis por designación directa del Comité Ejecutivo Nacional.

 
 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado ha repartido baraja: de sus 15 candidaturas a diputados por mayoría relativa para contender en la elección del 2 de junio, nueve serán electos por la militancia y seis por designación directa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
 
Al respecto, el secretario general blanquiazul en la entidad, Juan Carlos Pallares Bueno, dijo que aunque hay varios aspirantes a las mismas “no hay nada seguro para nadie”, inclusive en las designaciones directas.
 
El viernes pasado el secretario ejecutivo de la Comisión Organizadora, Sergio Manuel Ramos Navarro, emitió la convocatoria para los interesados en candidaturas para diputaciones de Mayoría Relativa en nueve distritos electorales.
 
Se trata de los distritos I, con sede en Kantunilkín; V, VI, VII y VIII, de Cancún; el IX, ubicado en Tulum; el XI, de Cozumel; el XII, de Felipe Carrillo Puerto y el XIII de Bacalar; de ellos, el I, VI, VIII y XIII están destinados para mujeres para cumplir con la cuota de paridad de género.
 
De acuerdo con la convocatoria, el 21 de enero se instalará la Comisión Electoral Estatal del partido y ese día los interesados deberán solicitar su registro como precandidatos, para lo cual deberán presentar el respaldo del 10 por ciento de los militantes del distrito al cual aspiren; esto incluye a militantes en el extranjero.
 
Aquellos que obtengan el aval, realizarán proselitismo interno entre el 22 de enero y el 13 de febrero; la elección interna será el 17 de febrero.
 
La designación de los candidatos a diputados por los distritos II, III y IV, de Cancún; X de Playa del Carmen; XIV y XV de Chetumal, será por designación directa.
 
Para los casos de Cancún figuran como potenciales candidatos Eduardo Pacho Gallegos, Patricia Sánchez Carrillo, María Eugenia Solís Salazar y René Cícero Ordóñez, pero no se descartan a Jessica Chávez García y Patricia Sánchez Carrillo. De igual modo están Jesús Zetina Tejero y Gabriela Angulo Sauri.
 
En el X (Solidaridad) se perfila la ex presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez; en tanto que para el XIV y XV suenan Fernando Levín Zelaya Espinoza y María Yamina Rosado Ibarra, respectivamente, diputados en funciones que aspiran a la reelección pero deberán contender contra Germán González Pavón, Mario Baeza Cruz, Fidel Cabrera Olivera y Ángel Álvarez Cervera.
 
El secretario general del PAN reconoció la pluralidad de aspirantes a tales cargos, pero destacó que nadie tiene segura la candidatura.
 
En tanto, el partido trabaja en la conformación de la estructura que operará en el presente proceso electoral.
 
Pallares Bueno auguró que el PAN repuntará en la preferencia del electorado, pues los desaciertos del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena han causado un desencanto ciudadano que se traducirá en votos a favor del blanquiazul.
 
Finalmente dijo que el Comité Directivo Estatal proyecta encarar la elección sin alianza, aunque tampoco las descarta; las potenciales alianzas serían con los partidos De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), pero no hay nada concreto.