Reprueban a policía estatal en sistema de justicia penal

66

Señalan que la entidad no cuenta con el número de elementos operativos en activo para garantizar el debido funcionamiento de la corporación.

 
 
 
 
 
 
POR: IVÁN CADENA/VÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- La Policía de Quintana Roo es una de las peores preparadas en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal, a pesar de contar con sueldos superiores a los 14 mil pesos y todas las prestaciones de ley, según data un informe realizado durante los primeros siete meses de 2018 por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (Senssp)
 
La dependencia descentralizada del gobierno federal, detalló también que la entidad no cuenta con el número de elementos operativos en activo para garantizar con el debido funcionamiento de la corporación, pues únicamente existen 0.9 elementos por cada mil habitantes.
 
Los diagnósticos fueron elaborados a partir de la información proporcionada por las entidades federativas respecto a diez indicadores, de los cuales sobresalen cinco: Estado de fuerza mínimo, evaluación de permanencia y depuración policial, actualización en el sistema de justicia penal, mejora de las condiciones laborales y protocolos mínimos de actuación policial.
 
La actualización en el sistema de justicia penal califica tres factores: La función del primer respondiente, la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos y cadena de custodia; la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación, así como taller de investigación criminal conjunta (prevención e investigación).
 
En el tema de la función del primer respondiente, la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos y cadena de custodia; el 99.1 por ciento de sus elementos resultó reprobado, lo cual quiere decir, que los uniformados no están capacitados debidamente para resguardar una escena o posibles pruebas que haya en ella.
 
En cuanto a la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación, el 100 por ciento de los elementos no saben cómo actuar luego de una escena del crimen y no están capacitados como primeros respondientes.
 
Por último, en cuanto al taller de investigación criminal conjunta (policía de investigación y policía preventivo), según data el informe del secretariado, el 92.6 por ciento de los oficiales también reprobó, lo cual se interpreta en que no saben recabar información luego de un incidente de cualquier tipo.
 
Si bien la policía de la entidad cumple con los seis protocolos mínimos de actuación policial que van desde prevención o reacción, violencia de género, uso legítimo de la fuerza o atención a víctimas y grupos vulnerables, sus calificaciones también son bajas en comparación con otras entidades federativas.
 
Cabe mencionar que un elemento en el estado gana 14 mil 142 pesos mensuales y cuenta con las prestaciones de seguro de vida, servicio médico, créditos de vivienda, apoyo para policías caídos en cumplimiento de su deber, fondo de ahorro y becas escolares para sus hijos, según cifras del secretariado.