Se fue Fernando Luján

64

El actor murió rodeado de amor y muestras de afecto, afirma su hijo Franco Paolo.

 
 
POR: GABRIELA TORRES ORTEGA
CANCÚN, Q. ROO.- El actor Fernando Luján murió el viernes a mediodía, a los 79 años, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca. Ya desde hace aproximadamente un año se sabía que la salud del actor se había visto comprometida después de que los médicos le hubieran diagnosticado neumonía, falla cardiaca, desnutrición y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual obtuvo, según diversas fuentes, por fumar durante más de 60 años.
 
Especialistas médicos han expresado en diversas ocasiones que la EPOC se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años, especialmente aquellas que estuvieron expuestas a humo de cigarro y/o leña, así como a contaminación del aire.
 
Franco Paolo, uno de los hijos menores del histrión, aseguró que tanto él como Fernando Ciangherotti alcanzaron a llegar a la casa de residencia de la familia en Puerto Escondido para verlo; asimismo, más familiares pudieron despedirse de él por teléfono y por mensajes.
 
En su cuenta de Twitter, Paolo expresó lo siguiente: “Como Pegaso galopando al cielo, libre con la ligereza del viento, pero fuerte con la sangre del lobo. Será eterna el alma de tu trascendencia que sobrepasa las galaxias he incluso los universos. Hoy, resuelves el misterio más grande de la existencia. Algún día sé, me contarás con jovialidad las aventuras de tu viaje inmortal, tan inmortal como tu arte. Padre mío… donde quiera que tu corazón esté navegando ahora, sé que navegará contento, con la frente en alto, con el alma firme como el asta del barco”.
 
Nacido dentro de una dinastía de actores, Fernando Luján era hijo de Alejandro Ciangherotti y Mercedes Soler, (una de los hermanos Soler: Fernando, Andrés Domingo y Julián).
 
Amante de la literatura y del buen teatro, Fernando Luján es catalogado como “el último grande la de Época de Oro en México”.
 
Desde muy pequeño entró a las filas del cine mexicano, con películas como “El mil Amores” (1954), al lado de Pedro Infante y Joaquín Pardavé, “Esas Ruinas que ves” (1979), “El Miedo no Anda en Burro” (1976), “Amor de Adolescentes” (1965), “El Coronel no Tiene Quien le Escriba” (1999), “Cinco Días sin Nora” (2009), con la cual ganó un premio Ariel. Y su última participación en la pantalla grande fue con “Cuando los Hijos Regresan” (2017), al lado de Cecilia Suárez, Erick Elías y Francisco de la Reguera, así como de la actriz española Carmen Maura.
 
Sin saberlo, Luján cerró con broche de oro su gran trayectoria actoral, pues en diciembre del año pasado recibió el premio “Luis Buñuel”, que otorga la Muestra de Cine Español e Iberoamericano. Durante esta, su sexta edición, también recibió el galardón la actriz Victoria Abril.
 
En la televisión participó en innumerables telenovelas, entre las que destacan “María José” (1978), “Vida robada” (1991), “Cadenas de amargura” (1991) y “Mirada de Mujer”, en 1997, cuyo guión fue un verdadero éxito gracias al tipo de temas que planteaba. Además, en 2017 participó en la serie original de Netflix, “Ingobernable”, famosa también por el corte político de su trama.
 
Este gran actor multifacético también desfiló por los escenarios teatrales, entre las que destacan “Marianela” (1946), en la que, curiosamente, debutó como actor; “El hombre que hacía llover” (1959), “El avaro” (1977) y “¿Por qué no te quedas a desayunar?” (1998).