Ve ‘moderna’ Constitución

67

La participación ciudadana ha sido uno de los rubros con mayor impulso dentro de la Constitución.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- A 44 años de su promulgación, la Constitución de Quintana Roo es “moderna” y está “en constante transformación”, consideró Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado.

La eliminación del fuero, un mayor peso a la participación ciudadana y el respeto a la equidad de género en diversos rubros, son aspectos que destaca el legislador en la actualización de la Constitución local. Martínez Arcila consideró que cada uno de las 392 personas que han estado en la diputación estatal de cada Legislatura, desde la I a la XV, saben qué hicieron o hacen para honrar ese espíritu libertario de los constituyentes de 1974.

“Todos han hecho su contribución al engrandecimiento del estado. Cada una de esas Legislaturas tuvo la oportunidad de fortalecer el equilibrio de poderes, la autonomía municipal y robustecer el poder soberano de los quintanarroenses. La historia de nuestro estado ha sido el mejor juez de lo que cada Congreso ha hecho, ha dejado de hacer o ha consentido dejar hacer”, manifestó.

El diputado realizó un recuento de las acciones implementadas por la XV legislatura para generar “un documento moderno, útil y acorde a los nuevos tiempos”.

La participación ciudadana ha sido uno de los rubros con mayor impulso dentro de la Constitución al tener injerencia en la supervisión del sistema estatal anticorrupción, y al poder ser partícipes de la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado o en la selección del Fiscal General.

Adicionalmente, se establecieron el plebiscito, la consulta ciudadana y el referéndum, como herramientas democráticas para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos. En materia de género, el funcionario destacó que se ha atendido la demanda de “poner al día” la Constitución para erradicar la violencia política de género y garantizar tanto la paridad como la equidad.

Asimismo, aseguró que “para la justicia ya no hay ciudadanos de primera y de segunda” luego de haber eliminado el fuero político. Finalmente, el legislador aseguró que los cambios seguirán con el objetivo de crear reformas más modernas a favor de la entidad, tal es el caso de la propia Gran Comisión, la cual desaparecerá para crear la Junta de Coordinación Política como órgano de gobierno del Congreso estatal a partir del 3 de septiembre.