Amenaza “sequía”a morosos de agua

52

Decenas de chetumaleños están en riesgo de quedarse sin el servicio de agua potable por adeudos cuantiosos con la CAPA, a la que acusan de cobros injustos.

 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Decenas de chetumaleños se encuentran en riesgo de quedarse sin el servicio de agua potable, pues tienen adeudos cuantiosos con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), a la que señalan por cobros injustos e inexplicables.
 
Rodolfo Domínguez, representante de la Agrupación Rodac dio a conocer que se comenzó a contabilizar a los deudores desde febrero del año pasado y, pese al tiempo transcurrido, el 80 por ciento de ellos permanece sin resolver su problemática.
 
En la mencionada agrupación hay 350 personas, aunque han logrado registrar a 400 más, quienes se encuentran preocupados por no poder solventar su deuda.
 
“Llegan (los deudores) con su recibo para tratar de aclarar el cobro y al final se les multiplica dos o tres veces, se vuelve un círculo vicioso difícil de pagar”, señala.
 
Aunque algunos de los afectados mencionaron que se les ha notificado que su morosidad dará pie al embargo de sus propiedades, el representante de la Agrupación Rodac apunta que no tiene conocimiento de embargos sufridos por los pobladores de la capital del estado.
 
Lo que sí se ha presentado, puntualiza, son cortes en el suministro de agua, aunque a los afectados se les continúa cobrando mensualmente un servicio que tienen interrumpido.
 
La señora Engracia del Carmen señala que en octubre pasado un familiar suyo pagó ocho mil pesos por concepto de deuda; sin embargo, al siguiente mes el recibo le llegó con una cantidad más elevada. “Según yo estaba esperando el pago normal, que varía, y en diciembre me llegó de cuatro mil pesos”, denunció.
 
Por su parte, Carlos Sosa, otro ciudadano afectado, manifestó su inconformidad ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, pues desde hace dos años no vive en su domicilio y pese a esto su deuda asciende a 100 mil pesos.
 
“Busqué cómo solucionar para pagar mi adeudo pero me dicen ‘tienes que traer una garantía que duplique lo que tú debes’, entonces tampoco me dan oportunidad de ir abonando en parcialidades. Realmente la deuda ha aumentado mes con mes y tengo el servicio que no me han cortado, pero nadie vive ahí”.
 
De acuerdo con el representante del grupo Rodac, hay incluso una persona con una deuda que supera los 250 mil pesos por concepto de agua potable, cantidad muy por encima de sus posibilidades de pago y que no podrá pagar.