Aplazan investigación de concesionaria de basura

87

Los funcionarios prevén que el problema de la basura continúe siendo una constante para la actual administración municipal.

 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- Luego de que se aprobara, durante la pasada VI sesión de cabildo de Benito Juárez, la investigación a la empresa que tiene la concesión de los servicios de limpia pública, emitida por el Congreso del Estado, los resultados de la averiguación han sido aplazados y aún no se cuenta con un informe detallado.
 
De acuerdo con lo votado en este entonces, se acordó que de encontrarse irregularidades en la empresa que cuenta con la concesión o su inoperatividad en sus tareas, podría revocársele dicho permiso.
 
La investigación estaría a cargo de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), quien debía emitir al municipio de Benito Juárez un informe detallado de las inspecciones y monitoreo a la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual S.A de C.V., quienes cuentan con la concesión de los servicios de basura en Cancún.
 
Esta iniciativa fue aprobada por el Cabildo del municipio, desde el pasado 14 de diciembre, luego de que la Cámara de Diputados exhortara a los municipios a realizar dichas investigaciones, debido a la problemática en que se ha convertido la recoja de basura.
 
José Luis Acosta Toledo, décimo regidor del ayuntamiento, manifestó que si bien la investigación no tiene una fecha límite, ésta se ha aplazado por parte de la dependencia encargada de realizarla y hasta la fecha no se ha entregado ningún informe.
 
Será en próximos días cuando Siresol emita los resultados de dicha investigación, para así los funcionarios puedan tomar una decisión de continuar o no con la concesión de los servicios con dicha compañía.
 
Durante el presupuesto de egresos de 2019, el ayuntamiento destinó para Siresol la cantidad de 385 millones de pesos que serán repartidos, según las declaraciones de tres regidores de Benito Juárez, para el pago de demandas que han ganado las empresas concesionarias al municipio.
 
Bajo este contexto, los funcionarios prevén que el problema de la basura continúe siendo una constante para la actual administración, así como la ha sido para administraciones pasadas.
 
Además de que dicho presupuesto millonario, pudo haber sido asignado a otras áreas del ayuntamiento, denunció en su momento Niurka Alba Sáliva Benítez, miembro del Cabildo.