Baraja Morena sus opciones de alianza

49

Mañana miércoles Morena deberá definir si va en coalición en la elección local de junio próximo y, de ser así, con qué partidos políticos lo hará.

 
 
  
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Llegó la hora: mañana miércoles Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deberá definir si va en coalición en la elección local de junio próximo y, de ser así, con qué partidos políticos lo hará.
 
No obstante y con independencia de ello, deberá concretar alianzas si quiere avanzar en la reversa a las reformas estructurales promovidas por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
 
Por lo pronto, en el plano electoral hasta el momento la mayor posibilidad de una coalición apunta hacia el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que respecto a sus candidatos no hay nada definido.
 
José Luis Pech Várguez, senador de Quintana Roo por Morena, señaló que la idea de concretar acuerdos con representantes de otros partidos tiene como fin avanzar en el diseño y promulgación de políticas públicas que traigan un verdadero beneficio para México.
 
“Lo que necesitamos en el país requiere alianzas con otros partidos para crear las reformas estructurales necesarias; a lo mejor habrá acuerdos nacionales, a lo mejor hay acuerdos en cámaras y no llegue al tema electoral, por eso no me pronuncio al respecto, no estoy en contra de nada, sólo lo planteo y espero que la gente entienda: es importante cambiar las reformas Energética y Laboral, que restan muchos derechos a los trabajadores, son muchos temas que debemos recuperar como país”, destacó.
 
Dijo que esto no va supeditado a la cuestión electoral, pero reconoció habrá que esperar unas horas para saber si se concreta alguna alianza, que de darse implicará para Morena asumir algún costo político.
 
“Es costoso y doloroso, pero lo tenemos que hacer; pero por la otra parte viene el tema electoral, mañana sabremos en el estado si decidimos o no ir en alianzas con otros partidos políticos”, advirtió.
 
En torno a las candidaturas al Congreso del Estado, que será renovado el 2 de junio, puntualizó que no hay nada definido pese a lo que han vertido algunos medios de comunicación.
 
La semana pasada trascendió de manera extraoficial que Alejandro Alamilla Villanueva y Florentino Ruiz Estrada podrían ser candidatos de Morena por los distritos XIV y XV, respectivamente, pero no está confirmado.
 
Otro que también figura en las “quinielas” para aspirar a una diputación por el Distrito XV es Laurentino Estrella Chan, ex regidor de Othón P. Blanco, impulsado por expresiones internas del partido ya que es fundador del mismo en la entidad y tiene trayectoria política, además de que cuenta con estructura en zonas urbanas y rurales del municipio, lo que le da “rentabilidad” electoral.
 
ASÍ LO DIJO
“Lo que necesitamos en el país requiere alianzas con otros partidos (…) es importante cambiar las reformas Energética y Laboral, que restan muchos derechos a los trabajadores, son muchos temas que debemos recuperar como país”.
José Luis Pech
Senador por Morena