Bloquean carretera Chetumal-Escárcega

62

Por tercera ocasión en menos de un mes la carretera que comunica a Chetumal con Escárcega fue bloqueada

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Cero y van tres. Por tercera ocasión en menos de un mes la carretera que comunica a Chetumal con Escárcega fue bloqueada.

Esta ocasión, la protesta se realizó en el entronque que lleva desde la carretera a la comunidad de Caobas y se prolongó por más de tres horas.

En dicho punto y desde las 09:00 horas de ayer, alrededor de 60 habitantes de la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche se apostaron frente al entronque para exigir ser atendidos por sus autoridades.

Sin embargo, al transcurrir el tiempo y no haber respuesta se dispusieron a bloquear el entronque con troncos y piedras bloquearon el flujo vehicular en el kilómetro 77 de la Carretera Chetumal-Escárcega. Exigieron la presencia del Poder Ejecutivo.

La protesta se fundó en la desatención de sus autoridades y representantes populares desde hace casi 15 años a la población de Caobas, Tres Garantías, San Antonio Soda, Dos Aguadas y San José de la Montaña.

El delegado de Tres Garantías, Luis Castillo Aguilar, manifestó que en reiteradas ocasiones habían solicitado el apoyo de las autoridades, inclusive vía formal, pero no ha habido interés.

Expuso que las deficiencias en servicios, falta de reparación de calles y caminos, así como inseguridad, principalmente robo a casas y en carretera les afectan.

El tramo carretero estuvo bloqueado por más de tres horas, período en el cual solamente se dejó pasar a enfermos.

Se formaron filas de casi cuatro kilómetros, lo cual causó inconformidad entre los viajeros. Decenas de vehículos con pasaje y carga no llegaron a tiempo.

Tras concertar con el subsecretario de Gobierno, Antonio Elías Prado Laguardia, fue liberada la carretera.

Pero se acordó realizar obras de reparación de carreteras y caminos en las comunidades mencionadas.

Lo anterior fue basado en una minuta validad por la Secretaría de Gobierno (SG).

Anteriormente los días 23 y 27 de diciembre habitantes de Morocoy, La Libertad, San Pedro Peralta, y Francisco Villa, bloquearon la carretera en demandas similares y reclamos a sus autoridades municipales y legislativas.