Confía Noh Mayo en su candidatura

115

Joaquín Noh Mayo busca la candidatura independiente por el Distrito XV, por la que compite con otros tres aspirantes.

 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Aunque compite contra otros tres aspirantes por representar al Distrito XV en el Congreso del Estado, Joaquín Ismael Noh Mayo confía en que se alzará con la candidatura independiente.
 
Mañana miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se pronunciará respecto a quienes podrán iniciar la búsqueda del respaldo ciudadano, que consiste en recabar firmas que equivalgan al 1.5 por ciento del padrón electoral del distrito por el cual se compite.
 
Para el caso del Distrito XV, con cabecera en esta ciudad, los aspirantes deberán recabar mil 106 firmas, el 1.5% de los 73 mil 766 electores con que cuenta el Distrito al corte del 31 de agosto pasado.
 
Los otros aspirantes a la candidatura independiente por el Distrito XV son Ariadne Song, Verónica Perales y Luis Ovando.
 
No obstante, Noh Mayo confió en que el Consejo General del Ieqroo avalará sus pretensiones y no tendrá mayores complicaciones para obtener el apoyo.
 
“Conozco las necesidades y lo que se requiere en mi Distrito y en Othón P. Blanco, por ahora no puedo mencionar lo que pretendo para no violentar la Ley Electoral, pero mi preocupación es la economía”, expuso.
 
El también presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Sur del estado señaló que su objetivo de contender por una diputación se funda en el sentir de la ciudadanía, desencantada con la alternancia tanto a nivel estatal como federal.
 
Dijo que el desencanto parte del hecho de que los partidos políticos sólo persiguen objetivos propios que se contrapuntean con los intereses de la gente.
 
Por ello, aseguró, el hartazgo ciudadano fortalecerá a los candidatos ciudadanos, pues la falta de credibilidad hacia los partidos políticos permitirá a los candidatos independientes ocupar espacios en los órganos colegiados.
 
Sin embargo, reconoció que obtener la candidatura será complicado para todos, puesto que las exigencias de Ley se equiparan a lo que requiere un partido político para su operatividad.