Crea Da Vinci guerra cultural

134

“La Gioconda” se exhibe en el Museo de Louvre, donde se pretende hacer una exposición con diversas obras de Da Vinci.

 
 
 
 
 
 
POR: GABRIELA TORRES ORTEGA
 
CANCÚN, Q. ROO.- Leonardo Da Vinci (1452-1519) ha sido uno de los más grandes genios de toda la historia. Desde que vivía, ya era reconocido por muchos expertos y monarcas como pintor y escultor del Renacimiento; sin embargo, gran parte de sus investigaciones científicas en ámbitos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica y la arquitectura, algunas veces fueron olvidadas.
 
Junto con Miguel Ángel y Rafael, forma parte de la tríada de los grandes maestros del Cinquecento en el plano artístico.
 
Este año se celebra el 500 aniversario de su muerte. Para conmemorarlo, en el año 2017 los gobiernos italiano y francés habían realizado un acuerdo en el cual Italia prestaría algunos cuadros de Da Vinci al Museo de Louvre (ubicado en Francia) con el fin de montar una gran exposición que, según estaba planeado, comenzaría en el otoño del presente año.
 
A cambio, en el 2020, el recinto parisino prestaría a un museo en Roma, Italia, algunas obras del también renacentista y genio de la pintura, Rafael, quien también merece toda una celebración para recordar que hace 500 años murió, no sin antes dejar un legado invaluable para la humanidad.
 
Sin embargo, la situación dio un giro inesperado después de que llegara la nueva secretaria de Estado italiana de Cultura, Lucia Borgonzoni, quien pertenece a un gobierno de coalición de extrema derecha. De acuerdo con el New York Times, la secretaria expresó a finales del 2018 que los términos del acuerdo eran “inconcebibles” y acusó a los francos de querer apropiarse de Leonardo para la exposición en París, e incluso expresó que el gobierno francés había sido irrespetuoso con Italia.
 
Borgonzoni comentó que es de suma importancia renegociar el acuerdo, “Leonardo es italiano, en Francia sólo murió. El préstamo de estos cuadros al Louvre dejaría a Italia al margen de un gran acto cultural.
 
Por su parte, Eike Schmidt, director de Uffizi (una de las galerías de arte más importantes de Florencia desde que los Médici gobernaban aquella entidad), aseguró que el préstamo de obras de arte, primeramente debe regirse por el estado de conservación y no por la política.
 
Y es que el Louvre había solicitado a Uffizi el préstamo de los cuadros de Da Vinci “La adoración de los Magos”, “La anunciación” y “Bautismo de Cristo”, pero Schmidt afirmó que desde el 2009 dichas obras están inscritas en una lista de obras que no se prestan.
 
Al respecto, el director afirmó que “precisamente el Louvre no deja que ‘La Gioconda’ viaje, salvo contadas excepciones”.
 
CUADRO
Los viajes de La Mona Lisa
De acuerdo con algunas historias, Leonardo Da Vinci salió de Italia en 1516, y se trasladó de Roma a Francia, después de aceptar la invitación del rey Francisco I; por lo que se llevó su obra favorita, “La Gioconda”. Tras la muerte de Leonardo, el rey francés compró el patrimonio del pintor a quien era su asistente, Gian Giacomo Capretti; de este modo, la famosa Mona Lisa formó parte de las colecciones de la corona francesa. Después de la Revolución Francesa (en 1789-1799), el gobierno seleccionó algunas obras de arte para llevarlas a un museo público.
 
En 1962, el presidente estadounidense John F. Kennedy y su esposa, Jackie, lograron que este cuadro viajara a la Galería Nacional de Arte, (National Gallery of Art, por su nombre en inglés), ubicado en Washington, D.C. y considerado como “el museo nacional”.
 
Su último viaje fue en 1974, cuando viajó al Museo Nacional de Tokio, en Japón.