Crean Fondo Peninsular de Promoción

43

Se unen Quintana Roo, Yucatán y Campeche para la Fitur

 
 
 
 
 
POR: SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Adaptándose a las nuevas circunstancias creadas por la Federación, el gobierno de Quintana Roo se alió con los de Campeche y Yucatán para crear un Fondo Peninsular de Promoción, mediante el cual podrán participar en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España.
 
Con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en fase de liquidación, y eliminados los recursos para esta tarea desde el gobierno federal, la Secretaría de Turismo estatal tuvo que idear una nueva estrategia con el objetivo de no frenar la dinámica con la que venía trabajando a nivel internacional.
 
“El primer ejercicio es un Fondo Peninsular de Promoción, hicimos una aportación de 3 millones de pesos cada estado, con Campeche, Yucatán y Quintana Roo, produjimos un material específico para irnos a Fitur.
 
“Quintana Roo no va a parar ni un momento ni en ninguna Feria ni en ninguna acción, y continuará con su estrategia de comunicación como se debe. Quintana Roo no detiene nada”, afirmó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de la entidad.
 
Para este primer evento al que acudirá la Península unida, la idea es promover todos los productos turísticos de los tres estados, además de que en el caso específico de Quintana Roo hay algunos otros ejes de acción.
 
“Vender la Península completa desde el punto de vista de la suma de los productos que hay entre los tres. Llevamos muchas cosas, llevamos el Fondo Peninsular, que es un anuncio, llevamos las nueva rutas de turismo de Quintana Roo, llevamos la información sobre el resto de los productos, vamos muy enriquecidos con la información de los productos turísticos, tenemos una muy buena relación con los mayoristas europeos, haremos una nueva reunión con mayoristas, que ya le llamamos nuestro Consejo Técnico de Turismo Europeo, donde tienen presencia todos los mayoristas. Nos interesa mucho que incremente el turismo italiano, por supuesto español y el ruso. Se anuncian nuevos vuelos y se anuncian nuevas estrategias de conectividad”, indicó la funcionaria.
 
Para las siguientes Ferias de turismo en el extranjero, existe la posibilidad de que Quintana Roo se convierta en una especie de Consejo de Promoción para otras entidades.
 
“Lo segundo es la estrategia de cómo vamos a abordar las Ferias, lo que se piensa es que Quintana Roo compre los pisos de las Ferias, por ejemplo ahora que viene ANATO (feria en Colombia) y luego que viene ITB en Berlín, vamos a tener que comprar los pisos, vamos a tener que hacer los stands, seguramente tendremos un costo mucho más alto porque antes contábamos con subsidio por CPTM, y tendremos que revisar la manera de poder otorgarle nuevamente este subsidio, quizá una de las maneras como se pueda hacer es que algunos estados nos están pidiendo participar con nosotros, obviamente llevamos la marca de Caribe Mexicano.
 
“Pero si algún otro estado participa y dividimos el costo por ‘boot’ como normalmente se hace, podríamos tener buenos espacios para las Ferias y podemos convertirnos de alguna manera en un Consejo de Promoción que ayude a algún otro estado que desee participar porque solo no podría”, explicó Vanegas Pérez.