Decretarían 'Año contra Violencia hacia Mujeres'

79

Karina Barrón y Luis Donaldo Colosio presentaron una propuesta de decreto ante la Oficialía de Partes del Congreso y la ratificarán mañana en la sesión de la Diputación permanente.

 
 
 
 
Por: Miriam García /Agencia Reforma
MONTERREY, NL 15-Jan-2019 .-Como una forma de crear conciencia entre las instituciones y la sociedad y frenar los feminicidios, la bancada de Movimiento Ciudadano propuso hoy que se decrete al 2019 como el “Año de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres”.
 
Los Diputados de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón y Luis Donaldo Colosio, presentaron una propuesta de decreto en ese sentido ante la Oficialía de Partes del Congreso y la ratificarán mañana en la sesión de la Diputación permanente.
 
Barrón agregó que la medida busca concienciar a todas las autoridades y los entes estatales para que coadyuven en la lucha contra este delito, así como crear verdaderos compromisos en este tema.
 
“Lo que se busca con esta propuesta de decreto es sensibilizar a todas las áreas de gobierno para que podamos hacer esfuerzos de manera conjunta para eliminar la violencia hacia las mujeres que constituye una grave violación de los derechos humanos fundamentales y una amenaza para todas las niñas y mujeres de Nuevo León”, expresó.
 
“Debemos hacer visible la cero tolerancia de la violencia hacia las mujeres y su combate en todas nuestras actividades”.
 
Agregó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2018, se registraron 786 feminicidios en México y de ellos, 74 fueron en Nuevo León, lo que lo ubica en el tercer lugar nacional, aunque el Instituto Estatal de las Mujeres reportó 95 casos.
 
Colosio, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, dijo que el punto se cabildeó con el resto de los grupos legislativos y que sí se validará.
 
“Es un llamado para que, de manera oficial, todo documento que emitan los tres niveles de Gobierno y en todas las acciones que se originen por parte de la función pública se tenga presente el que debemos de eliminar toda forma de violencia contra la mujer”, añadió, “para que este 2019 emprendamos una lucha permanente para que las formas de violencia contra la mujer con motivo de su género puedan cesar en nuestro estado.
 
“Hoy lo planteamos en la Oficialía de Partes y mañana lo vamos a plantear en el Pleno de la Permanente para que se vote, es algo que ya comenté con todos y están de acuerdo en votarlo a favor”.