Desconocen futuro de Visit México

62

La plataforma Visit México era parte fundamental para promover destinos del país entre turistas nacionales y extranjeros.

 
 
 
 
POR: SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- La plataforma digital Visit México tiene un futuro a oscuras. Existe la posibilidad de que desaparezca junto con el Consejo de Promoción Turística, pero no hay certeza de lo que ocurrirá con ella.
 
Hasta ahora, la firma Best Day se encarga de la operación de dicha plataforma, a través de la cual el anterior gobierno federal daba a conocer todos los destinos turísticos del país alrededor del mundo, para que paseantes internacionales y nacionales tuvieran una mejor perspectiva del lugar que quisieran visitar. Una labor de promoción a con base en Big Data.
 
Sin embargo, ni siquiera Best Day tiene claro qué sucederá con Visit México en el corto plazo, pero lo que sí desea es que no vaya a desaparecer.
 
“No sabemos (qué pasará), es una buena pregunta. Sigue en línea, pero no sabemos cuál es el futuro de la plataforma, el cierre del Consejo es inminente, está ya en el proceso de liquidación y pues aparentemente, y lo idóneo, y el deber ser, es que la página pase ahora a la administración de la Secretaría de Turismo y que siga vigente, y eso sería lo lógico en virtud de que se ha invertido mucho tiempo, mucho dinero en posicionarla, y lo contrario sería tirar a la basura muchos años de ese esfuerzo.
 
“Nosotros la seguimos operando y queremos seguir operándola, mientras sigamos siendo la mejor opción para el país seleccionados en un concurso, pasando las licitaciones o lo que sea, claro que la queremos seguir operando, pero si no la opera Best Day no es lo importante, lo que es importante es que siga operando la plataforma, no puedes borrarla y quitarla de un plumazo porque cerraste el Consejo de Promoción Turística”, reclamó Julián Balbuena, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Best Day.
 
En este inicio de año, lo que más preocupa a esta compañía es que se le haya quitado recursos a la promoción turística del país en el extranjero.
 
“La preocupación sigue siendo el defender la promoción, el que el presupuesto de promoción se ejerza para tal propósito, y si hay eficiencias que se puedan generar en el ejercicio del gasto pues bienvenidas, pero no reetiquetar recursos de promoción a otros proyectos porque es quitarle capacidad de competencia a los destinos versus otros muy importantes en el contexto del Caribe en lo particular y en el contexto mundial en lo general”, señaló Balbuena.
 
“Siempre cooperamos con ellos (autoridades federales), siempre estamos atentos y vamos a tener reuniones con el secretario (de Turismo, Miguel Torruco Marqués) próximamente, pero es una labor constante, y pues queremos conocer más a fondo cuál es su proyecto de promoción y participar como siempre de la mano”, agregó.
 
Finalmente mencionó que hay buena perspectiva para Quintana Roo este año gracias a que va en aumento el número de turistas nacionales.
 
“La tasa del mercado nacional es muy interesante, con números arriba del 12 por ciento, y siendo para Best Day el mercado nacional cerca del 70 por ciento de sus ventas, independientemente de su presencia internacional, son buenas noticias, y pensamos que el mercado nacional es muy representativo y que debe de seguir aportando de manera muy notoria a la ocupación y a la derrama económica en los destinos de Quintana Roo, por tanto lo vemos con buenos ojos”, apuntó.