Dispara robos baja cobertura educativa

60

La cobertura de espacios educativos también es una constante, pues en el estado existen únicamente 23 universidades entre públicas y privadas.

 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- El número de robos a comercio aumenta por la baja cobertura educativa que tiene la entidad a nivel licenciatura, detalla el informe de Radiografía Índice GLAC que coloca a Quintana Roo en el último lugar de desempeño.
 
Durante el ciclo escolar 2017-2018 la cobertura educativa a nivel licenciatura en el estado fue del 23 por ciento de la población entre 18 y 22 años de edad, mientras en el robo a negocio con violencia, entre enero y octubre de 2018 la entidad reportó 128 casos por cada 100 mil habitantes.
 
El informe detalla que en 2002 Quintana Roo reportó el 28 por ciento de cobertura del total de estudiantes de licenciatura a la población de 18 y 22 años, así como 50 robos a negocio con violencia por cada 100 mil habitantes.
 
Para el 2007, la entidad federativa registró su mejor comportamiento con una cobertura educativa en nivel superior del 30 por ciento y tan sólo 25 robos a negocio con violencia.
 
Once años después, es decir en 2018, Quintana Roo reportó una cobertura educativa a la baja, por lo que la medición señala una correlación histórica en la asistencia a la educación de nivel superior que ha estado asociada a una disminución del robo a negocio con violencia.
 
Entre los estados con un desempeño mejor al de Quintana Roo, se encuentra por ejemplo Jalisco, con una cobertura educativa a nivel superior de un 30.8 por ciento y solo 34 robos a negocios con violencia por cada 100 mil habitantes, lo que colocó al estado en el sitio número 19.
 
La Ciudad de México se ubicó como la entidad con el mejor desempeño, al reportar 71.3% de la población entre 18 y 22 años de edad que se encontraron estudiando alguna licenciatura y 24 robos a negocio con violencia por cada 100 mil habitantes; es decir, más del triple de alumnos a nivel universitario y menos robos que los registrados por Quintana Roo.
 
En este contexto, la Secretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, señaló que los principales retos para la continuidad hacia niveles de educación superior, son el apoyo y cobertura de los jóvenes desde el bachillerato.
 
No obstante, la cobertura de espacios educativos también es una constante, pues en el estado existen únicamente 23 universidades entre públicas y privadas, de las cuales 11 se localizan en Benito Juárez, seis en Othón P. Blanco, tres en Cozumel, dos en Solidaridad y una en José María Morelos.
 
A pesar de que Felipe Carrillo Puerto cuenta con una población de 75 mil 026 personas, en el municipio no se localiza ninguna universidad pública, ni privada. Lo mismo en Tulum, en donde 28 mil 263 personas que ahí viven tampoco cuentan con un instituto de educación superior.