Impulsan Parque Industrial para detonar zona sur de QR

73

La titular de Sede, Rosa Elena Lozano Vázquez, detalló que se contempla la creación de seis mil 652 empleos directos y dos mil 615 indirectos.

 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Más de 40 empresas cuentan con carta de intención para establecerse en el Parque Industrial de Quintana Roo con Recinto Fiscalizado Estratégico, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, mismo que representa una inversión estimada de mil 686 millones de dólares.
 
Sin embargo, al no tener una fecha para el inicio de sus operaciones, ni costos de renta o venta de espacios, hasta el momento la empresa de tecnología mexicana DataCom es la única interesada formalmente en instalar un centro de operaciones, misma que generaría 500 empleos.
 
En este sentido, la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, dio a conocer que de acuerdo con datos proporcionados por las mismas empresas, se estarían generando seis mil 652 empleos directos y dos mil 615 indirectos: “Dentro de esas cartas de inversión les pedimos a los empresarios que nos señalen cuántos empleos generarían por empresa”.
 
Dentro de las actividades económicas para las empresas nacionales e internacionales (China, Estados Unidos, Honduras) con solicitud de intención de ubicarse en el Parque Industrial, se encuentran textiles, infraestructura, logística, tecnología y manufactura.
 
Con este proyecto, Lozano Vázquez destacó que se pretende impulsar, rescatar y detonar la zona sur del estado; generar oportunidades de empleo, mejorar la oferta académica y posteriormente hacer provecho de las bondades que ofrece estar en una zona fronteriza.
 
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, resaltó que el plan del parque industrial de Quintana Roo proyecta desarrollarse en cuatro etapas que sumarán dos millones 267 mil 365 metros cuadrados, lo cual adicionado a las zonas de reserva, zona de conservación y zona federal suman un área de dos millones 965 525 metros cuadrados.
 
En la primera etapa se proyecta una inversión de mil 303 millones 507 mil 559.86 pesos y la generación de 16 mil empleos, de los cuales el 40 por ciento ganaría un salario promedio mensual por encima de los 12 mil pesos, mientras que el 60 por ciento estaría percibiendo aproximadamente 8 mil pesos mensuales.
 
En su primera etapa contempla la construcción de 66 naves para medianas y pequeñas empresas, dos zonas de Recinto Fiscalizado Estratégico, 16 naves de industria ligera, espacios para exposición de productos, edificio de administración, zonas comerciales, parador de autobuses y taxis y áreas de servicio.
 
La segunda etapa, en el rango de manufactura ligera, industria y comercio considera 21 naves industriales de diferentes tamaños y un área para centro de exposición de productos.
 
En la tercera etapa contempla un área industrial, una comercial y una zona de servicios, mientras que para la cuarta etapa está proyectada alojar una reserva territorial, un parque tecnológico y una reserva de zona comercial.
 
Hasta el momento se han invertido 14.6 millones de pesos en el Parque Industrial en la elaboración del plan maestro, el programa de fomento industrial, el plan de negocios, el fideicomiso de fomento industrial, la construcción de la glorieta monumental, la topografía del polígono, el proyecto ejecutivo del sistema de agua potable, el proyecto ejecutivo de sistema de tratamiento de aguas residuales, el proyecto ejecutivo para el drenaje pluvial, el proyecto ejecutivo de vialidades, el proyecto ejecutivo de red de alimentación eléctrica, el estudio de mecánica de suelos, el estudio geofísico y el cálculo estructural de las naves.
 
Sin embargo, se cuenta con una inversión autorizada de 35.5 millones de pesos para ejecutarse en el presente año fiscal.
 
Se pretende que trimestralmente se den a conocer los avances del proyecto, que aún no cuenta con fecha de inicio de operaciones, pero que lleva casi un 95 por ciento de iniciación de configuración.