Indagan 45 mmdp ligados a huachicol

63

Detecta autoridad operaciones de lavado de dinero hasta por 10 mmdp.

Érika Hernández y Claudia Guerrero

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga operaciones por 45 mil 567 millones de pesos presuntamente ligadas al robo de combustible. En el primer informe dado a conocer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete después de aplicar la estrategia de combate al huachicol, destacaron las cifras sobre operaciones irregulares y por montos relevantes.

Con base en un modelo de investigación aplicado a operaciones con montos superiores a los 10 mil dólares, la dependencia identificó anomalías de 50 sujetos en ocho Estados. Nuevo León aparece a la cabeza con operaciones por más de 19 mil 859 millones de pesos.

Tan solo en un caso, una persona o empresa concentró transacciones por 17 mil millones de pesos, cifra que equivale al presupuesto para el Programa de Becas de Estudiantes de Educación Media Superior en 2019.

En segundo lugar está la CDMX, con operaciones por 10 mil 757 millones de pesos, seguida de Baja California, con movimientos de dinero por 5 mil 76 millones.

En el listado también están personas o empresas del Edomex, Jalisco, Michoacán, Puebla y Querétaro, entidades donde en los últimos días se ha resentido el desabasto de combustible. “Un modelo de riesgo nos permitió encontrar que una gran parte de las gasolineras reciben y hacen depósitos en efectivo, que son diferentes al número de recursos con los que operan.

“Muchas gasolineras compran a Pemex e importan combustibles, sin embargo, sus ventas superan las compras ante Pemex. ¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol”, planteó Santiago Nieto, titular de la UIF.

Derivado de las investigaciones, la dependencia también halló 14 mil operaciones vinculadas a lavado de dinero en todo el País por cerca de 10 mil millones de pesos, entre 2017 y 2018.

Bajo este esquema de investigación, el Edomex encabezó los reportes irregulares por lavado de dinero con 2 mil 467 operaciones por 2 mil 450 millones de pesos, seguido de la CDMX con mil 334 casos por mil 947 millones.