Invierten empresarias para protegerse de la delincuencia

58

Integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Chetumal, invierten en seguridad, cada una, hasta 20 mil pesos mensuales.

 
 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Cámaras de video vigilancia, bardas electrificadas y perros de guardia se han vuelto una necesidad para la protección del sector empresarial en el Sur de la entidad.
 
Alejandra Carrasco Rendón consideró que ante el incremento de delitos, las mujeres empresarias han fortalecido la custodia de sus empresas y bienes, con el fin de protegerse, pese a que les representa un gasto de 20 mil pesos mensuales.
 
Para la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo Chetumal, las acciones se han dado ante el incremento de los índices delincuenciales al Sur del estado.
 
El robo a casa habitación, por ejemplo, es lo que más afecta a la población al documentarse ocho ilícitos por semana en promedio, de acuerdo a la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco.
 
No obstante, el Consejo Ciudadano de Quintana Roo refiere que la “cifra negra” podría llegar hasta 70 casos a la semana, ya que muchos de los delitos quedan sin denunciar ante la Fiscalía General del estado.
 
La presidenta de la Amexme transmitió su preocupación por el aumento de los delitos patrimoniales en Chetumal, que lacera a todos los sectores.
 
Entre la comunidad empresarial femenina, señaló, se han implementado medidas de protección y vigilancia para mantener seguras sus viviendas y empresas, mediante la instalación de cámaras de video vigilancia, elevación de bardas perimetrales, electrificación de cercas y hasta la adquisición de perros de seguridad.
 
“Se ha perdido la tranquilidad en la Zona Sur. Aunque todo es prevención, hemos tenido la necesidad de reforzar nuestra seguridad y la de nuestros bienes”, para lo cual invierte cada empresaria hasta 20 mil pesos al mes.
 
Dijo que hay disposición de las autoridades de seguridad pública para realizar sus funciones pero la necesidad y demanda los supera en capacidad.
 
Carrasco Rendón destacó que el sector empresarial coadyuva con las autoridades para determinar estrategias de fortalecimiento de la seguridad, pero las necesidades son mayores.
 
Adelantó que las insuficiencias serán planteadas a otros organismos, con el propósito de ampliar las acciones de auto protección entre empresarios.