NIDO DE VÍBORAS

92

¿LE SOBRAN algunos milloncitos de pesos y no sabe qué hacer con ellos? Olvídese de la tanda y junte sus ahorritos, porque próximamente habrá una feria de saldos en la Base Aérea de Santa Lucía.

 
 
 
POR: ALBERTO CHUC/LUCES DEL SIGLO
LA LUCHA contra la corrupción, una de las banderas de la campaña que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país, es quizá el mayor frente de batalla abierto por la actual Administración federal.
 
PARA BIEN y para mal, todo lo que suceda en este tema tendrá consecuencias para el nuevo gobierno. Que los afectados darán pelea es lógico y previsible, pero lo preocupante es ese otro frente, ¿cómo llamarlo?, interno, integrado por individuos que buscan sacar provecho de su cercanía o supuesta cercanía con el presidente.
 
ES EL caso de René Bejarano Martínez, un personaje entre secundario y patético que representa muy bien todo aquello que queremos dejar atrás en México: el oportunismo, la rapiña y la falta de escrúpulos, por decirlo suavemente.
 
PORQUE MEDIANTE una organización que se hace llamar Movimiento Nacional por la Esperanza, se dedica a engatusar a empresarios para sacarles dinero y bienes materiales bajo la promesa de un cargo entre oficial y honorífico que nunca llega, aunque las amenazas esas sí que llegan.
 
YA HAY denuncias penales en su contra en Quintana Roo, y seguramente en otros estados, pero el daño podría no limitarse sólo a una cantidad de dinero o equipo diverso: la verdadera perjudicada será la confianza de la gente, que apostó fuerte por un gobierno que hiciera las cosas diferentes.
 
NADIE DIJO que combatir la corrupción sería fácil, y tampoco será cosa de un sexenio; lo importante será avanzar en la lucha y no permitir más Bejaranos en este país.
***
PARA PODER ser candidato independiente a una diputación, el aspirante no sólo deberá cumplir con algunos requisitos, como la colecta de una cierta cantidad de firmas y ser respaldado por una organización civil o algo que se le parezca, sino que además debe competir con otros interesados porque por cada Distrito sólo puede haber un “independiente”.
 
ASÍ, POR ejemplo, para el caso del Distrito XV, con cabecera en Chetumal, hay un póquer de suspirantes: Joaquín Noh Mayo, Ariadne Song, Verónica Perales y Luis Ovando, todos ellos con legítimas aspiraciones, intereses particulares y hasta discursos similares, pues palabras más palabras menos aseguran en conjunto que la gente ya está cansada de los políticos tradicionales (que sí) y que ellos son la mejor opción a la vista.
 
YA VEREMOS de qué cuero salen más correas…
***
¿LE SOBRAN algunos milloncitos de pesos y no sabe qué hacer con ellos? Olvídese de la tanda y junte sus ahorritos, porque próximamente habrá una feria de saldos en la Base Aérea de Santa Lucía, donde se exhibirán alrededor de 80 aviones de diverso calibre del gobierno federal.
 
TODAVÍA NO hay fecha para la excepcional venta de garaje, pero según el gobierno federal, lo que se junte irá para programas sociales, con lo que al adquirir una aeronave usted mataría dos pájaros de un tiro: tendría su propio avión o helicóptero y ayudaría al prójimo.
¿QUIÉN DIJO yo?