Opacidad en recursos de los Pioneros

70

El club no aclara quiénes integran la nómina y qué salario percibe cada persona.

 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- La nómina del Club Pioneros, equipo que participa en la Liga Premier de la Federación Mexicana de Futbol, cuesta 10 millones 200 mil pesos anuales a las arcas del municipio de Benito Juárez, según data un oficio emitido por la entidad deportiva.
 
No obstante, el equipo de futbol no detalla cómo y quiénes son las personas que integran dicha nómina, por lo que el manejo de los recursos podría entenderse como poco transparente, aseguró Niurka Sáliva Benítez, decimotercera regidora del Ayuntamiento.
 
Además de los 10 millones 200 mil pesos destinados para el pago de la nómina, el Club Pioneros detalló un gasto de 804 mil pesos destinados por parte del municipio para el pago de los gastos de logística de los partidos de Segunda y Tercera División.
 
Para el pago de viáticos de dos partidos mensuales en dichas divisiones, el Ayuntamiento de Benito Juárez destinó al equipo de futbol un millón 875 mil pesos anuales, mientras que para los partidos de la Cuarta y Quinta División, se otorgaron 600 mil pesos igualmente en un año.
 
Para el pago de los gastos por la renta de una casa club, el equipo solicitó al municipio la cantidad de 83 mil 520 pesos mensuales, mismo inmueble que será utilizado de enero a junio de 2019 y generará gastos por 48 mil pesos que también amortiguará el Ayuntamiento.
 
Otro de los pagos que detalló el club para la justificación de los 16 millones destinados para su ejercicio fiscal 2019, erogados del dinero público, son los pagos a la Federación de ligas profesionales, para los cuales serán destinados 840 mil pesos anuales.
 
Para el mantenimiento del Estadio 86 y el campo de la región 220, se destinaron 101 mil 880 pesos; y otros 181 mil 200 pesos serán para gastos de material deportivo, indica el documento emitido por el equipo.
 
En entrevista para Luces del Siglo, Niurka Sáliva Benítez, manifestó su negativa al respecto del dinero destinado al equipo de futbol, pues son pocas las satisfacciones o beneficios que recibe a cambio el municipio, aseguró.
 
“Se debería realizar un desglose detallado de qué tan productivo es el equipo, es decir, si realmente vale la pena un gasto de 16 millones de pesos que bien podrían servir para la compra de patrullas para el municipio que actualmente algunas, incluso, con rentadas”, expuso.