Renuevan a la Lotería

El tradicional juego de mesa Lotería se transformó para que las nuevas generaciones se identifiquen.

 
 
 
 
 
POR: GABRIELA TORRES ORTEGA
¡Cuántas generaciones hemos crecido con la Lotería! Ese genial juego de mesa que no podía faltar en las casas y, confesémoslo, hasta en nuestras mochilas para jugar, de vez en cuando, en algún recreo de larga duración.
 
Niños y adultos se divertían con este juego inofensivo en el que “la suerte tenía que estar de su lado”. ¡Qué emocionante era gritar “lotería” y ganar lo que fuere la recompensa!
 
Pero poco a poco, la lotería que jugábamos al lado de nuestros abuelos, nuestros papás o nuestros amigos, fue quedando rezagada por las nuevas tecnologías y los nuevos juegos de mesa, hasta que Mike Alfaro propuso algo “para renovar” la Lotería como la conocemos.
 
Este joven guatemalteco, director creativo en la agencia publicitaria de Estados Unidos Secret Weapon Marketing, comenta, “creé esta serie para combatir los estereotipos hispanos que ya están pasados de moda y para hacer representaciones más modernas y relevantes de los hispano-americanos y sus vidas diarias”.
 
Y aunque todo comenzó como un juego para pasar el rato, poco a poco la gente se ha sentido identificada con este nuevo concepto de “Lotería Millennial”. Tanto es así que tomó revuelo en las redes sociales y comenzaron a hablar de ella.
 
Es así como la versión completa del juego trae 46 cartas (en lugar de 54, que eran las tradicionales), y tiene una fusión entre el español y algunas palabras del léxico actual de todo el mundo, como, por ejemplo, “El Gluten”, “El Safe Space”, “El Notification” o el “Uber”. En palabras del creador, la pieza que antiguamente era “La Dama”, pasó a ser “La Feminist”, “El Catrín” ahora es “El Hipster”, o “Las Jaras” son “La Hashtag”.
 
Actualmente las personas interesadas pueden adquirir el juego de la Lotería a través de la plataforma electrónica de Amazon, pero una editorial se ha acercado a platicar con Alfaro para la posibilidad de distribuir la versión completa.
 
Alfaro tiene más de 41 mil seguidores en Instagram, y, de acuerdo con él ellos fueron quienes le pidieron que vendiera el producto. El público ha aceptado con placer este nuevo producto y se han vendido más de 15 mil copias en Amazon.
 
La “Lotería Millennial” consta de 46 cartas, diez boards, 80 monedas y un pin coleccionable.