Se deslinda Bejarano de estafa en Q. Roo

Afectados aseguran que también pagaron vacaciones al líder y a su familia.

 
 

POR: ALBERTO CHUC

CANCÚN, Q. ROO.- Tras la noticia publicada ayer por este medio en el sentido de que representantes del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) enfrentan en Quintana Roo una denuncia por abuso de confianza y delincuencia organizada luego de defraudar a un grupo de empresarios y profesionistas locales, su dirigente René Bejarano Martínez se deslindó de tales actos de corrupción.

 

“El presidente Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano Martínez se deslinda oficialmente de cualquier persona que haya pedido o pida recursos económicos a su nombre o a nombre del movimiento que dirige”, respondió la agrupación a través de una escueta carta aclaratoria enviada ayer a Luces del Siglo.

 

“En caso de que ‘malamente’ alguno de los integrantes o dirigentes del Movimiento Nacional por la Esperanza hayan pedido recursos económicos a nombre del MNE o del propio profesor René Bejarano, deberán devolverlos”, advirtió.

 

No obstante, los afectados acusaron que Bejarano Martínez tuvo pleno conocimiento de que Israel López Salazar, quien se ostenta como dirigente del MNE, recibió fuertes cantidades de dinero para la renta y acondicionamiento de oficinas para la operación de dicha agrupación, además de una camioneta blindada que hasta ahora siguen sin devolverla a su legítimo dueño.

 

“No sólo les dimos fuertes cantidades de dinero y el vehículo, sino también se le pagaron una vacaciones al propio Bejarano, su esposa y su hija en Xcaret durante el puente de los santos difuntos que costaron cerca de 250 mil pesos, entre boletos de transporte aéreo y hospedaje, de lo cual existen pruebas documentales”, refutó el médico Manuel Tacú Escalante.

 

“Es un cinismo que ahora el señor Bejarano se pretenda deslindar de la estafa de que fuimos víctimas varios empresarios y profesionistas de la zona norte y sur del estado, cuando él siempre tuvo conocimiento de los hechos”, señaló.

 

Otra de las afectadas, la empresaria Gabriela Pallares, dijo que cuando abordó a Bejarano para denunciar el desfalco de que había sido víctima por parte de López Salazar, el presidente de MNE le respondió irónicamente: “yo sólo recibo aviones y minas”.

 

“A partir de ahí me quedó claro de que fuimos vilmente estafados y que no volveríamos a ver nuestro dinero, pero tengo conversaciones de WhatsApp donde la secretaria de López Salazar está solicitándome el ‘pendiente de mis aportaciones’, además de fotografías y videos donde el propio Bejarano dice que viene en representación de Andrés Manuel López Obrador.

 

“Nosotros le entramos porque verdaderamente creímos que habría un cambio, pero nos vinieron a engañar y todavía se quieren burlar de nosotros marcando un deslinde, fingiendo demencia, pero la realidad es que tuvo pleno conocimiento de que nos solicitaron dinero”, expuso.

 

Tacú Escalante añadió que los afectados no sólo le pagaron las vacaciones a Bejarano y a su familia sino también a López Salazar y a Eloisa Zetina Barriga, quien durante las pasadas elecciones compitió como candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos por el Partido Encuentro Social que formó parte de la alianza con Morena.

 

En su cuenta de Facebook, Celeste Bejarano Padierna, hija del presidente del MNE, compartió fotos de su estancia en hotel Xcaret durante el puente de Día de Muertos e incluso hace referencia a este viaje en un texto de agradecimiento por el cierre de 2018.

 

Definitivamente 2018 ha sido uno de los años más poderosos que he vivido. Estuvo lleno de momentos inesperados, rutas de viaje no planeadas, desvíos en el camino, vuelos hacia direcciones opuestas. Si algo me enseñó fue a despegarme de los planes, despegarme de los recuerdos del “deber ser” y comenzar a ser nada más. Vinieron sorpresas maravillosas como el anuncio de la llegada de mí bellísimo bebé, mis primeras exposiciones en Europa, viajé sin rumbo y ahí me encontré. Bruselas, Madrid, Houston , San Antonio, Brujas, Cuba, Sedona, Grand Canyon, Los maravillosos Prismas, Tulum, Holbox, Xcaret…