Apabullante

52

El Sureste Mexicano concentra 15 por ciento de la violencia contra mujeres en el país; Quintana Roo duplica en cantidad a Yucatán o Tabasco y en 27 veces a Campeche.

 
 
 
POR: MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo es el tercer estado con más casos de violencia contra mujeres registrados en todo el país, abajo de Jalisco y Michoacán.
 
El estado encabeza la estadística en el Sureste Mexicano, al duplicar la cantidad de denuncias de Yucatán o Tabasco, además de superar a Campeche en 27 veces.
 
La violencia contra mujeres en la entidad es apabullante. Está entre la lista nacional más abultada de agresores varones, ocho de cada 10, que lo ubica en el duodécimo sitio.
 
En México hay documentados más de 323 mil casos de violencia contra mujeres y Quintana Roo contribuye con 7.9 por ciento.
 
Aquí, la realidad es de contraste. En materia de medidas de protección a víctimas, Quintana Roo es de los que menos otorgan, al ubicarse en el lugar 21.
 
En la entidad prevalecen cinco tipos de violencia contra las mujeres, la sicológica es la más recurrente. Le siguen aquellas donde se ejerce presión física, económica, patrimonial y sexual.
 
Por modalidad, prevalece la violencia familiar, de la comunidad, laboral e institucional. Igual que el resto del país, las víctimas son niñas, adolescentes y mujeres adultas.
 
La violencia contra mujeres incluye feminicidios, trata de personas y casos de delincuencia organizada.
 
De acuerdo al Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, los cuatro estados que integran el Sureste suman 25 mil 768, que representan 15 por ciento en el país.
 
Quintana Roo tiene documentados 25 mil 768 casos de violencia contra mujeres, realizados por 22 mil 385 hombres, 657 mujeres y tres mil 132 no reportados. Las autoridades brindaron 137 órdenes de protección, que la ubica en el lugar 21.
 
Yucatán documenta 12 mil 523 registros, de los cuales fueron cometidos por 11 mil 687 hombres (93.32 por ciento), 204 mujeres y 812 sin reportar, que lo ubica en el sitio tercero nacional. En materia de órdenes de protección se emitieron 988, la séptima cifra más alta del país.
 
Tabasco suma 11 mil 145 casos, de los cuales nueve mil 603 se responsabilizó a varones, 319 a mujeres y mil 464 no iodentificados. Se han extendido mil 970 órdenes de protección, que representa la tercera cifra más alta en México.
 
Por último, Campeche presenta 928 casos, de los cuales 569 fueron por hombres, 30 por mujeres y 354 sin reportar. Se emitieron 403 medidas protección a víctimas, que lo ubica en la posición 14.
 
Los expertos aseguran que para combatir el problema debe tenerse información confiable y oportuna, mecanismos de investigación y una política criminal que actúe en consecuencia.
 
Actualmente se cuenta con cifras para su diagnóstico, con características y patrones. El reto es detectar áreas geográficas y espacios que representen un riesgo para este sector vulnerable de la población.