Urgen investigadores revisar contratos

50

Miembros del Sindicato acusaron que la revisión contractual de la propuesta del proyecto del contrato colectivo del trabajo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua lleva un mes de retraso.

 
 
 
 
Por: Isabella González/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 15-Jan-2019 .-El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) emplazó al Gobierno federal a revisar su contrato colectivo para que no irse a huelga el 7 de febrero.
 
En conferencia de prensa, miembros del Sindicato acusaron que la revisión contractual de la propuesta del proyecto del contrato colectivo del trabajo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua lleva un mes de retraso.
 
El gremio demandó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un incremento de 7 por ciento en sueldos y repercusiones, y un incremento de prestaciones, dentro de las cuales se considera un bono para retiro digno; demandas que en su conjunto suman 63 millones de pesos para el 2019.
 
Ante la revisión de la propuesta por parte de la Dirección General de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda el próximo 5 de febrero, los inconformes señalaron que en caso de que se entregue una respuesta económica inviable o no entregue una propuesta, obligará al SITIMTA a estallar una huelga.
 
“Está en mano ahora de la Secretaría de Hacienda resolver esta propuesta económica ya que no fue posible que decidiera sobre ella el Instituto ni la Semarnat, para que atienda esta demanda económica”, afirmó Armando Trelles, vocero del Sindicato.
 
Y en caso de que esto suceda, advirtieron que se pone en riesgo la continuidad de proyectos relacionados con el agua, que impactan en el bienestar de millones de mexicanos.
 
“Esto es algo que no deseamos porque pone en riesgo la continuidad los proyectos de investigación que se realizan dentro del Instituto que involucran compromisos nacionales e internacionales y traería un retraso en políticas públicas en el sector hídrico”, expuso.
 
Recordaron que el IMTA es la institución de más alto nivel de investigación en materia de agua que existe en el País.
 
“Esta sería la primera huelga del sector académico-ciencia-tecnología del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, manifestó Trelles.