Afirman en juicio que Chapo sobornó a EPN

55

La declaración fue hecha por Alex Cifuentes Villa

Staff Reforma

El ex Presidente de México Enrique Peña Nieto recibió un soborno de 100 millones de dólares del Cártel de Sinaloa, según declaró un testigo en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La declaración fue hecha por Alex Cifuentes Villa, narcotraficante colombiano que trabajó estrechamente con Guzmán Loera entre 2007 y 2013, cuando se escondieron de las autoridades en uno de los ranchos remotos de la Sierra Madre.

“¿El señor Guzmán, pagó un soborno de 100 millones de dólares al Presidente Peña Nieto?”, preguntó Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de El Chapo, a Cifuentes. “Sí”, respondió, y añadió que el soborno fue entregado a Peña Nieto a través de un intermediario.

Mientras que otros testigos en el juicio de Guzmán en el Tribunal del Distrito Federal en Brooklyn han declarado sobre los pagos a la policía y a funcionarios públicos, las revelaciones sobre Peña Nieto son las acusaciones más graves hasta el momento.

El ex Presidente emitió una declaración diciendo que las declaraciones de Lichtman eran falsas. Desde el inicio del juicio hubo insinuaciones de Lichtman de que Presidentes mexicanos podrían haber sido comprometidos por dinero sucio.

Pero el juez del caso, Brian M. Cogan, advirtió en aquella ocasión a Lichtman que no hiciera afirmaciones al jurado que no pudiese sostener con evidencia