Aplicará ASF 28 auditorías

78

En el caso de la Universidad de Quintana Roo, su contabilidad será revisada por la ASF.

IVÁN CADENA

CANCÚN, Q. ROO.- De las mil 572 auditorías a la Cuenta Pública 2018, realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 28 serán aplicadas a Quintana Roo y estarán repartidas de esta manera: 18 al gobierno del estado, nueve a cinco municipios y una más a una universidad pública.

De acuerdo con el informe del “Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018”, las revisiones a Quintana Roo serán aplicadas en varios programas entre los que se encuentran: escuelas al cien, escuelas de tiempo completo, PROSPERA, programas de salud, seguridad pública, entre otros.

Además de los ya citados, la ASF puso la lupa en los recursos asignados al estado específicamente en el ramo de las participaciones federales y los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

De los cinco municipios a auditar, Benito Juárez lidera la lista con cuatro auditorías fijadas por la ASF, de las cuales dos son para que se compruebe el destino y cumplimiento de los recursos federales asignados en 2018, en los ámbitos de aportaciones federales a municipios y del otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública.

Al igual que Cancún, el municipio de Felipe Carrillo Puerto también cuenta con dos auditorías fijadas en estos dos ámbitos; mientras que Playa del Carmen, Cozumel y Othón P. Blanco, deberán solo transparentar el uso de los recursos asignados el ramo de aportaciones federales a municipios.

En el caso de la Universidad de Quintana Roo, su contabilidad será revisada por la ASF, para que compruebe el buen uso de los apoyos recibidos durante 2018, mediante los subsidios para organismos descentralizados estatales.

Además de estas revisiones, resaltan las 19 auditorías al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en su gran mayoría al desempeño financiero y cumplimiento de inversiones físicas, en distintas vertientes de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La ASF tiene el objetivo de fiscalizar los recursos públicos que la Federación haya otorgado a las entidades federativas, municipios, alcaldías, fideicomisos y fondos, y así verificar que hayan sido utilizados de la mejor manera.