Caen recursos para producir gas

80

En 2018, la producción de gas en el País se ubicó en 4 mil 432 millones de pies cúbicos diarios.

Karla Omaña/ Reforma

Para este año, el presupuesto destinado a uno de los principales centros de producción de gas natural del País disminuirá en comparación a 2018, lo que generaría una crisis de corto a mediano plazo si no es atendida en forma rápida, dicen expertos.

Para 2019, los recursos proyectados para la cuenca de Burgos, en Tamaulipas, será de 3 mil 323 millones de pesos para programas y proyectos de inversión, comparado con el año anterior de 3 mil 342 millones de pesos, una baja de 0.56 por ciento.

En esta región, el complejo procesador de Burgos (CPG) es el único centro de procesamiento, perteneciente a Pemex Transformación Industrial. El CPG Burgos inició operaciones en 2004 y cuenta con una capacidad instalada para procesar mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, por lo que este complejo representa alrededor del 27 por ciento de la capacidad de procesamiento de gas del País.

En 2018, la producción de gas en el País se ubicó en 4 mil 432 millones de pies cúbicos diarios, de acuerdo con datos de la Sener. Ramsés Pech, analista energético de la firma Caraiva y Asociados, explicó que actualmente el CPG está operando al 35 por ciento de su capacidad instalada, por lo que de mantenerse esta situación se corre el riesgo de que el CPG Burgos tenga que suspender sus operaciones.

“Lo ideal sería que tuviera un presupuesto para 2020, de 12 a 16 mil millones de pesos para tener una producción por arriba de mil millones de pies cúbicos diarios”, dijo Ramsés Pech. Burgos ha sido una importante fuente de gas natural, tanto seco como húmedo y condensado.