Cruzan dedos por alianza

56

El límite para que el Consejo General del Ieqroo se pronuncie respecto a las intenciones de coalición que presenten los partidos políticos es el 25 de enero.

 
 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- La petición de mano ya fue hecha, pero falta que el juez dé permiso para la boda.
 
El lunes pasado el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó coaligarse con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) para enfrentar juntos la elección del 2 de junio próximo.
 
Sin embargo, la pretendida alianza peligra porque el PES carece de registro como organismo político. Esto, en espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) se pronuncie respecto al recurso promovido por el PES, que busca con ello evitar su desaparición como partido político tras no obtener el respaldo mínimo del tres por ciento de la votación federal en julio pasado, que equivale a un millón 300 mil votos a nivel nacional.
 
En el caso de Quintana Roo, el representante del PES, Octavio González Ramos promovió un Juicio de Nulidad fundado en que no tuvo derecho de audiencia, pues argumenta que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) nunca le notificó la pérdida de registro del partido por la causa citada.
 
Al respecto, la consejera electoral Thalía Hernández Robledo confirmó que en este momento el PES carece de registro como partido político, por lo que cualquier acción que emprenda carece de validez legal, salvo que el TEPJF falle a su favor antes del 25 de enero.
 
Esa fecha marca el límite para que el Consejo General del Ieqroo se pronuncie respecto a las intenciones de coalición que presenten los partidos políticos.
 
“El Ieqroo recibirá cualquier solicitud, pero no significa que esté aprobada. El Consejo General determinará lo que proceda conforme a la Ley; el PES carece de registro formal estatal y nacional en este momento y habrá que esperar lo que resuelva el TEPJF”, puntualizó.
 
La intención de coalición entre PAN, PRD y PES estipula que los organismos políticos contenderán asociados en siete distritos y separados en ocho.
 
Al PES corresponderían cuatro de Cancún, los del sur al PAN y el PRD obtendría candidaturas en los de Bacalar, compartido con José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, y Tulum.
 
La elección se realizará el 2 de junio y en ella se renovarán los 25 asientos del Congreso del Estado.