Exigen mejora en atención a mujeres

68

Quintana Roo es de los estados del país que han recibido alerta por violencia de género.

 
 
 
POR: GUADALUPE FERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Previo al nombramiento de su nueva titular, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hizo un llamado al gobierno federal para modificar el actuar de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
 
Con el hashtag #CONAVIMQueSirva, el Observatorio criticó las acciones del Estado mexicano para la debida atención y combate de la violencia contra las mujeres y el desarrollo de políticas públicas útiles.
 
Según la red, formada por 43 asociaciones, actualmente 56 por ciento del territorio mexicano, está en alerta por la violencia contra las mujeres y se espera la declaratoria de tres entidades más, entre las que se encuentra la Ciudad de México.
 
Sin embargo, hasta el momento no se cuentan con medidas de evaluación y de atención a situaciones de emergencia como el feminicidio.
 
“A pesar de las 18 declaratorias de AVG que existen en el país, vemos con preocupación que no se han atendido las causas estructurales de la violencia contra las mujeres a nivel nacional y tampoco se ha implementado un mecanismo que dé seguimiento puntual a la implementación efectiva y eficaz de las recomendaciones para revertir la situación”, indica el comunicado.
 
El Observatorio solicitó cuatro puntos principales: que la Conavim cuente con los recursos humanos y materiales idóneos para cumplir de manera efectiva, el desarrollo de mecanismos institucionales permanentes de planeación estratégica, monitoreo y evaluación de todas las Alertas de Violencia de Género.
 
También se solicitó acciones nacionales que tomen en cuenta las especificidades estatales y municipales, y que las instancias federales se involucren en cinco ejes estratégicos: planeación, supervisión, apoyo, propuestas y coordinación de las alertas.
 
“Reconociendo el lamentable papel desempeñado por la última titular de la Conavim y ante el inminente nombramiento de una nueva titular, exhortamos al gobierno federal para que a la brevedad, dicho espacio sea ocupado por una mujer experta y comprometida en la materia”, indicó el Observatorio.