Hay nuevo delegado del INAH

69

El apoyo de los 80 trabajadores de la Delegación del INAH será de ayuda para tales fines.

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Tras 21 años sin cambios en la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón fue presentado como nuevo titular.

Adriana Velázquez Morlet, quien por dos décadas se desempeñó como delegada del INAH en esta entidad, emigró a Campeche para tomar el mismo cargo en aquel estado.

La secretaría técnica del INAH, Aida Castilleja Martínez, realizó la presentación del delegado, y resaltó que el perfil y trayectoria del funcionario fueron determinantes para el nombramiento.

Molina Rendón es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ha sido catedrático de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), investigador de la Casa de la Cultura, encargado de proyectos federales del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (Icaqroo) y consejero electoral.

La conservación y protección del patrimonio cultural será la principal encomienda para el nuevo delegado.

La secretaria técnica del INAH confió en que la experiencia de Molina Rendón le ayude a lograr los objetivos planteados.

“Es una persona con trayectoria estatal y federal, con áreas de competencia y capacidad en la gestión, y trato a la sociedad y cultura, conocedor de fondo, y más del INAH”, destacó.

Exhortó al delegado a cumplir con las metas estipuladas a nivel federal en materia de preservación cultural.

De las 180 zonas arqueológicas registradas a nivel nacional, 18 se asientan en Quintana Roo. Destacan Tulum, Cobá, San Gervasio, Kohunlich, Dzibanché, Kinichnah, Oxtankah, Chacchoben, Xelhá, Muyil, Xcaret, el Meco, San Miguelito, Playacar, Caracol Punta Sur, Calica, Chakanbakan e Ichkabal.

La apertura de esta última resalta entre los objetivos, porque se proyecta que al iniciar operaciones en poco tiempo se equipará con Chichén Itzá.

Como parte del trabajo de investigación se continuará con la exploración de montículos que albergan zonas arqueológicas. Se contabilizan hasta mil 500 vírgenes en Quintana Roo.

El apoyo de los 80 trabajadores de la Delegación del INAH será de ayuda para tales fines. Pero eso sí, aprovecharon para solicitar la dimisión del director administrativo, Yesid Contreras Beltrán, al cual catalogaron de conducirse sin ética.