NIDO DE VÍBORAS

Es poco probable que trascienda más allá de un auge momentáneo, ya que el petróleo y derivados seguirán siendo la base de nuestro transporte.

 
 
POR: ALBERTO CHUC/LUCES DEL SIGLO
APREMIA EL tiempo y en virtud de ello los matrimonios por conveniencia que son las alianzas políticas entre partidos van tomando apresurada forma.
 
DE TAL modo, los muy eclipsados integrantes del Sol Azteca consideran que sus mejores chances de recuperar un poco de lo perdido está en juntar sus canicas con Encuentro Social y Acción Nacional, a ver si haciendo bolita sacan algo.
 
SÓLO QUE hay un pequeño problemita: Encuentro Social, el PES, el partido que apostó por Gregorio Sánchez como entrenador para llevarlo al campeonato, no logró pasar ni a la postemporada en la elección pasada, en la que incluso hasta perdió la categoría y el registro a nivel local.
 
LA DECISIÓN de ir adelante con la alianza fue tomada en la capital del país, por lo que no sabemos si alguien de aquí les avisó a los de allá que podría haber algún contratiempo con el PES, pero siendo una organización política seria (¡en serio!) suponemos que saben lo que hacen.
 
YA VEREMOS si prospera dicha alianza, que así como están las cosas ambos la necesitan: el PRD porque requiere sacar votos de donde pueda y el PES para ver si alguien lo arrastra afuera del hoyo en el que está metido.
***
DONDE PARECE que la alianza sí funcionará es en el panorama turístico, donde los estados que forman la península (Quintana Roo, Campeche y Yucatán) unen fuerzas y billete para integrar un Fondo Peninsular de Promoción que haga lo que hacía el muy próximo a desaparecer CPTM.
 
QUE SIGUEN las voces en contra de su extinción, lo que es por demás lógico y natural, pero entre discusiones o no su liquidación avanza y hay que ponerse a trabajar, lo cual la secretaria de Turismo Marisol Vanegas ha venido haciendo, que en este negocio, si te detienes, te rebasan.
 
EL ESFUERZO conjunto de los tres estados para promocionarse en ferias turísticas como una sola región viene a ser una feliz consecuencia de todo el movimiento telúrico provocado por Andrés Manuel con sus decisiones.
 
DE HECHO, uno se pregunta cómo es que no lo habían hecho antes, porque si se mira en un mapa, eso que llamamos Zona Maya, Mundo Maya o Región Maya viene a ser una unidad cruzada por fronteras imaginarias que logran muy bien eso que las fronteras se supone que hacen: separar, dividir.
 
PORQUE EN términos de geografía, población, idioma e intereses en realidad somos muy cercanos, tanto la península como más al sur, hasta Chiapas, Belice y Guatemala, por lo que eso de ir cada uno por su lado se antoja como un verdadero absurdo que ya se ha prolongado por mucho tiempo.
***
POR CIERTO, hablando de consecuencias inesperadas, ¿se dio cuenta que el desabasto de gasolina en algunos estados del centro del país ha tenido como corolario un aumento en las ofertas, artículos y notas sobre de vehículos eléctricos e híbridos, así como en sistemas alternos de movilidad como la bicicleta y los scooters?
 
ES POCO probable que trascienda más allá de un auge momentáneo, ya que el petróleo y derivados seguirán siendo la base de nuestro transporte, pero sin querer queriendo la escasez dio mucha visibilidad a esta tendencia…