No bajan guardia contra el sargazo

73

La alcaldesa Laura Fernández Piña aseguró que no han bajado la guardia en la implementación de acciones para enfrentar la temporada de mayor afluencia de esta alga marina.

 
 
 
 
POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO
PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Aunque los recientes cambios en las corrientes marítimas han permitido un respiro en el arribo masivo del sargazo, la alcaldesa de esta demarcación Laura Fernández Piña aseguró que no han bajado la guardia en la implementación de acciones para enfrentar la temporada de mayor afluencia de esta alga marina.
 
Dichas acciones, precisó, se vienen tomando con la colaboración de los tres órdenes de gobierno, el gremio hotelero, especialistas en la materia y la participación de la sociedad civil, preocupados por los efectos negativos que podría generar a la actividad turística durante el próximo periodo vacacional.
 
La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) comentó haber sostenido múltiples reuniones durante los últimos meses con el fin de planear estrategias para hacer frente al sargazo, el cual se espera pueda incrementar su arribo al Caribe mexicano gracias al fenómeno climático conocido como “El Niño”.
 
“En Puerto Morelos nos hemos preparado para mitigar el impacto del sargazo en los 18 kilómetros de playas de nuestro destino, a fin de que éste que es uno de los principales activos luzca con buena imagen para los visitantes y siga el crecimiento económico del municipio”, enfatizó.
 
Entre las acciones que se implementarán, destacó el uso de una embarcación recolectora en alta mar para evitar un mayor recale en playas, lo que permitirá a su vez enfocar mejor los esfuerzos humanos.
 
El arribo masivo de esta especie subacuática durante los últimos meses ha generado preocupación en todas las costas del Golfo de México debido a los trabajos de limpieza que se requieren y la contratación de empleados para mantener la cristalinidad característica en dichos lugares.
 
Al respecto, Laura Fernández subrayó que en 2018 tan solo en Puerto Morelos se invirtieron más de 80 mil horas hombre en las labores de limpieza de playas con participación de múltiples sectores de la sociedad civil.
 
“Si no tomamos al toro por los cuernos, este problema nos va a seguir rebasando. Es necesario seguir uniendo esfuerzos para mantener al destino en la preferencia de los vacacionistas por la belleza de sus playas y el resto de sus atractivos naturales”, refirió.