PAN, PRD Y PES van por coalición

58

Por los resultados ofrecidos y la plataforma a conformar la ciudadanía dará su respaldo el 2 de junio.

Herlindo Vázquez

A minutos de vencer el plazo, las partidos políticos interesados en coaligarse para encarar los comicios del 2 de junio, formalizaron la intención ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) pretenden conformar la Coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”.

En tanto, Morena, Verde (PV) y del Trabajo (PT), ” Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.

En el primer caso, el objetivo es continuar con el empoderamiento ciudadano motivado por el reclamo ciudadano en contra de las unilateralidades.

Los representantes del PAN, PRD y PES, Juan Carlos Pallares Bueno, Rafael Esquivel Lemus y Octavio Ramos, respectivamente, vaticinaron el respaldo ciudadano en los comicios.

Además la ausencia de la imagen del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las boletas no será factor que favorezca a los organismos políticos que pretenden “colgarse”, como ocurrió en los pasados comicios concurrentes.

” Orden y Desarrollo por Quintana Roo” sera parcial.

En los distritos 2, 3, 4, 6, 8, 12, 13, 14 y 15 irán coaligados. En los demás contenderán con candidatos propios.

Siete candidaturas serán para mujeres y las otras ocho para varones.

“Somos la verdadera alternativa con propuesta… Morena es el PRI y puede verse con sus diputados federales y senadores. Ninguno es emanado de partidos políticos comprometidos. Eso lo sopesará el electorado”, advirtió el dirigente del PRD.

Morena, PV y PT aspiran a conformar “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.

Será total y de los espacios, el 50 por ciento corresponderá a Morena, y el restante dividido por igual entre PV y PT.

Por los resultados ofrecidos y la plataforma a conformar la ciudadanía dará su respaldo el 2 de junio.

La similitud entre la ideología del PT y Morena permitieron los acuerdos inmediatos, pero lo que complicó fue el pragmatismo del PV, reconoció Hernán Villatoro Barrios.

El próximo 25 de febrero el Consejo General del Ieqroo se pronunciará respecto a que organismos cumplieron con los requisitos y estarán en condiciones de formalizar la coalición.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social (MAS) enfrentarán el proceso electoral sin alianza.