Preparan nuevas bases para Red Troncal

99
fiber optic connection to house

La Red Troncal está constituida por dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Alejandro González/ Reforma

La Red Troncal de fibra óptica, el segundo proyecto de telecomunicaciones más importante de la administración anterior y previsto a licitarse en febrero próximo, será modificado en las bases del concurso.

“Tuvimos esa suerte (detener la licitación), ya estaban convocando (en el sexenio anterior) y llegamos y se detuvo esa convocatoria porque entonces sí se quedaba la nación sin la posibilidad de tener un sistema de comunicación nacional en beneficio de la gente”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer martes.

La Red Troncal está constituida por dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de poco más de 25 mil 306 kilómetros que recorre todo el País y se prevé sea una red dorsal de transporte de datos para servicios de banda ancha.

López Obrador adelanto que entre las contraprestaciones que deberá pagar el desarrollador de la Red Troncal será la de dotar de internet gratuito en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales.

Cabe señalar que a Altán Redes, desarrollador de la Red Compartida, se le otorgaron un par de hilos de fibra óptica también de la CFE para desarrollar su infraestructura. Jorge Fernando Negrete, especialista del sector, aseveró que aunque aún no se revelan más detalles, ya es un avance que el Presidente comience a hablar del tema telecomunicaciones, pues se trata de una industria de mayor importancia para el desarrollo económico del País.

Jesús Romo, analista de Telconomia, dijo que es una buena decisión el que en las nuevas bases se incluyan obligaciones de cobertura y de otorgar internet gratuito en lugares públicos.