Reconocen lenta distribución en el Bajío

Rocío Nahle, titular de Sener, dijo que dado que Jalisco es la última parte de la entrega del producto, la distribución se ha dificultado más.

 
 
Por: Anna Bautista/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 16-Jan-2019 .-La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció que la distribución de combustible en la zona del Bajío y Jalisco ha sido más lenta.
 
En conferencia en la Secretaría de Gobernación (Segob), tras una reunión de funcionarios federales con gobernadores, Nahle argumentó que en esa zona se ha registrado un mayor robo de hidrocarburos.
 
Sobre todo, abundó, en los ductos de Tula-Salamanca, Salamanca-Morelia y Morelia-Guadalajara.
 
“Desde un principio esta zona del Bajío hasta Guadalajara es lo que nos ha tenido con una distribución más lenta”, admitió.
 
La Secretaria indicó que en el caso concreto de Jalisco, una de las entidades con mayor desabasto en gasolineras, es la última parte de la entrega del producto, por lo que se dificulta más.
 
“Los gobernadores aquí presentes están en la zona del Bajío, donde el transporte de molécula a través de ductos es donde hemos tenido mayor robo de hidrocarburos. Se explicó por parte del personal de Pemex cómo se están interviniendo los ductos, cómo se empacan.
 
“Cómo se hace la prueba, cuando hay caída de presión, cómo hemos estado sacando los diferentes tramos de ductos. Cabe mencionar que Jalisco es la última parte de la entrega del producto y por lo tanto es lo que se dificulta un poco más”, comentó.
 
Nahle calificó la reunión como muy importante, pues no sólo cruzaron datos con los gobernadores, sino que se explicó el contexto de la operación.
 
“Vimos estrategia, una coordinación de comunicación entre los gobernadores y el Gobierno federal y lo más importante: todos con la absoluta colaboración para este tema.
 
“Todos con una actitud positiva de terminar con este flagelo, de cooperar cada quien en su ámbito, de solucionar casos específicos”, abundó.