Se agota tiempo para pagar multa ambiental

71

El municipio debe cubrir 3 mdp por mal manejo de residuos sólidos.

Herlindo Vázquez

CHETUMAL, Q. ROO.- El tiempo avanza y al Ayuntamiento de Othón P. Blanco le queda menos de un mes para cubrir la multa de tres millones de pesos que le impuso la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) por el riesgo de contingencia por mal manejo de la basura que afectó a más de 159 mil habitantes.

El 28 de noviembre pasado la PPA reportó 28 infracciones del órgano municipal por manejo inadecuado de residuos sólidos y condiciones del tiradero a cielo abierto. Las infracciones correspondieron a irregularidades como depositar residuos sólidos fuera de la celda, un manejo inadecuado de lixiviados, falta de control de residuos y falta de saneamiento en áreas de acumulación de basura.

Por la descapitalización que enfrenta el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, este se comprometió a solventar el pago en parcialidades. El plazo para cubrir el adeudo vence el 15 de febrero. El procurador de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo expuso que el área Jurídica del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha tenido acercamiento con la PPA para determinar mecanismos que permitan solventar la sanción sin afectar las finanzas municipales.

“La multa es ineludible e inflexible, pero el Ayuntamiento de Othón P. Blanco busca alternativas para cubrirle, las autoridades pueden presentar acciones para conmutar el monto”, expuso.

Entre las acciones que podrían implementarse como moneda de cambio para cubrir la multa está poner en marcha medidas de manejo de residuos sólidos y sanear el tiradero a cielo abierto. No obstante, ello requiere de la regularización del servicio de recoja de basura.

Nadal Novelo reiteró que no hay manera de eludir la multa, pero la dependencia a su cargo dará facilidades para que el municipio pueda cumplirla. “Se tiene que restaurar el daño causado al ambiente y a la ciudadanía…

El plazo vence a mediados de febrero”, insistió. Las irregularidades afectan a casi 159 mil habitantes distribuidas en aproximadamente 34 mil hogares de Chetumal y zonas aledañas.

El tema ha causado muchas molestias a los habitantes y al sector empresarial, además de una mala imagen de la capital del estado, que se vio inundada de basura en sus calles en meses pasados.