Aspira México a plazas olímpicas

Conade y COM confían en repetir la plaza en triatlón para el 2020.

 
 
Por: Adrián Basilio /Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-Clavados, tiro con arco y triatlón son tres de los deportes en los que México espera conseguir plaza para Tokio 2020 en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde otras 20 disciplinas ofrecen contraseña.
 
Aunque México tiene clasificados en la mayoría de las especialidades que repartirán lugares, tanto el Comité Olímpico Mexicano (COM) como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) apuestan por las tres antes mencionadas sin descartar alguna sorpresa en otro deporte.
 
En el triatlón se confía en repetir la historia de hace cuatro años en Toronto 2015 cuando Crisanto Grajales obtuvo el pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016 al proclamarse campeón de la cita continental.
 
Los arqueros son otras de las cartas fuertes tanto para la cosecha de títulos continentales como para apartar lugares para los olímpicos japoneses. Este fin de semana se desarrolla el Nacional de Tiro con Arco para empezar a definir a la selección que acudirá a la fosa limeña.
 
El surf, deporte que debuta en el programa olímpico en la cita nipona, también asigna plaza únicamente al medallista de oro y la federación mexicana de la especialidad aspira a obtenerla.
 
En la mayoría de estas disciplinas selectivas sólo los campeones obtienen la visa olímpica, al margen del skateboarding, karate y pesas, las cuales ofrecen puntos para los respectivos rankings olímpicos, mismos que a su cierre entre mayo y junio de 2020 determinarán el número de plazas por país.
 
En atletismo y natación, se deben registrar las marcas mínimas solicitadas por las respectivas federaciones internacionales.
 
Badminton, ecuestre, hockey, tenis, nado sincronizado, tiro y vela son otros deportes clasificatorios.