Avalan Morena-PRI la Guardia Nacional

58

Rechazan acusación de los opositores sobre que seguridad se militarizará.

Claudia Salazar y Martha Martínez/ Reforma

A pesar de los señalamientos de expertos, organizaciones y legisladores de Oposición, Morena logró ayer en la Cámara de Diputados, con el apoyo del PRI, la aprobación de la Guardia Nacional. Así se desecharon los cuestionamientos de que la nueva corporación podría aumentar la violencia, poner en riesgo el respeto de los derechos humanos y militarizar permanentemente la seguridad pública.

Los legisladores de Morena y sus aliados, tricolores incluidos en esta ocasión, sumaron 362 votos, la mayoría calificada necesaria para el dictamen de reforma constitucional. Hubo 119 sufragios en contra y 4 abstenciones de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier, Lydia García y Hugo Ruiz, así como el diputado del PES, Ernesto D’Alessio.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, defendió Protestan por moches Disidentes del gremio petrolero en Campeche acusan un aumento indebido en el pago de cuotas sindicales y denuncian que el líder de la Sección 47 les cobra “moches”. PÁGina 6B Quedan 10 para Fiscalía Con la oposición del PAN, el Senado aprobó a los 10 aspirantes finalistas a la Fiscalía General de la República.

Destacan Bernardo Bátiz y Alejandro Gertz, cercanos a AMLO. PÁGina 8B EFE tomás martínez ntX Israel Rosas que la Guardia Nacional servirá para atender una situación extraordinaria en materia de seguridad.

“Los errores del pasado no pueden inmovilizarnos hacia el futuro. No dejemos que nos ganen ni los prejuicios ni los miedos. “No podemos tampoco seguir manteniendo este doble discurso con nuestras Fuerzas Armadas: por un lado, hacerles un reconocimiento por su labor y servicios, y por otro, poner en duda que vayan a actuar con disciplina y lealtad, y tratarlos como potenciales violadores de derechos humanos”, planteó el legislador.

Durante el debate la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) protestó en tribuna con playeras blancas que decían “La Guerra no hace la Paz”. “La combinación de militares en materia de seguridad pública es un coctel letal para la población”, dijo la legisladora Martha Tagle.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Romero, exigió que Morena se quitara la careta y reconociera que se trata de un cuerpo castrense en labores de seguridad. “La Guardia Nacional es un incalculable riesgo, una amenaza real que sobrepasa el ámbito de la seguridad pública y que podría atentar contra el sistema de nuestras libertades individuales”, consideró.

Tras las audiencias públicas que rechazaron el mando militar, en el dictamen se estableció que la Guardia Nacional será una institución policial de carácter y dirección civil. Sin embargo, en los cambios al dictamen se agregó que en la estructura orgánica habrá un cuerpo colegiado de dirección, donde estarán representadas las Fuerzas Armadas.