Avanzan en capacitación, reprueban en desempeño

71

Este plan eliminará a la Policía Federal.

IVÁN CADENA

CANCÚN, Q. ROO.- Si bien al cierre de 2018 se registró un avance considerable en la aprobación de los exámenes de confianza por parte de los elementos de la Policía estatal y municipales, los resultados no fueron tan satisfactorios en el rubro de la salud personal ni en el uso adecuado de la placa.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año pasado el 85 por ciento de los policías estatales y municipales aprobaron los exámenes de confianza luego de que hace dos años ocupaban el último lugar a nivel nacional.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecapa) reveló que de los 6 mil 624 elementos que conforman dichos cuerpos policiacos, al menos el 87.4 por ciento registró algún grado de sobrepeso u obesidad. Asimismo, la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) concluyó que el 92 por ciento de los oficiales, alrededor de seis mil 100 uniformados, hizo uso de la fuerza durante sus funciones operativas.

En el tema de los salarios, los policías de Quintana Roo perciben en promedio un sueldo de 14 mil 142 pesos, lo que coloca a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional por encima de las entidades vecinas de Campeche y Yucatán, cuyos elementos ganan 10 mil 712 pesos y 12 mil 744 pesos, respectivamente.

Otro dato medido por el Secretariado fue el estándar mínimo de seguridad que debe brindar cada policía por cada determinado número de ciudadanos cuya media nacional es de 1.8 oficiales por cada mil habitantes, en lo cual Quintana Roo apenas logra una cobertura de 0.9 policías.

Recientemente, al anunciar su plan de seguridad, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México padece la falta de instituciones de seguridad pública confiables, motivo por el cual se optaría por crear una Guardia Nacional), de corte y formación militar.

De acuerdo con el presidente, este plan eliminará a la Policía Federal, pero los uniformados municipales y estatales prevalecerán, por lo que el presidente de la Coparmex, Adrián López Sánchez, dijo que es urgente la creación de una academia.

“Es necesario crear una Academia Nacional para Policías, para garantizar que en el mediano plazo, los elementos de todas las corporaciones de seguridad cumplan con el perfil deseable para el cumplimento de sus tareas de forma eficaz y confiable”, señaló.