Baja percepción de inseguridad

Cancún pasó del segundo al noveno lugar en encuesta del INEGI

 
 
POR: SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- La percepción de inseguridad en Cancún mejoró notablemente en el último trimestre de 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Apenas en el anterior estudio correspondiente al periodo julio-septiembre presentado por el INEGI, el municipio de Benito Juárez aparecía en el segundo lugar de los más inseguros según la percepción de sus habitantes, solo por debajo de Ecatepec, Estado de México.
 
Ahora, Cancún ni siquiera se ubica entre los primeros cinco5 peor calificados por los ciudadanos, pues se fue hasta el noveno lugar, en el periodo correspondiente a octubre-diciembre del año pasado.
 
Mientras que en septiembre Cancún tenía 92.8 por ciento de su población insegura, para diciembre bajó a 89 el porcentaje de la población de esta localidad que no se siente segura viviendo aquí.
 
La disminución tanto en el porcentaje como en la ubicación del listado a nivel nacional, coincide con el tiempo que lleva en el cargo el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra.
 
El funcionario fue presentado por el gobernador Carlos Joaquín González el pasado 26 de septiembre, y a partir de esa fecha ha implementado una estrategia de depuración en las corporaciones policiacas, así como la implementación del Mando Único que ya opera en Benito Juárez y otros municipios de la entidad.
 
Para el cuatro trimestre de 2018, las ciudades que aparecieron como las más inseguras, conforme a la opinión de sus habitantes, fueron Reynosa, Tamaulipas (96 por ciento); Chilpancingo, Guerrero (93.8 por ciento); Puebla, Puebla (93.4 por ciento; Coatzacoalcos, Veracruz (93.4 por ciento); Ecatepec, Estado de México (93.4 por ciento); y Villahermosa, Tabasco (92.3 por ciento).
 
Entre los resultados de la Encuesta, correspondientes a diciembre de 2018, resalta que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.1 por ciento), Ejército (82.6 por ciento), Gendarmería Nacional (68.9 por ciento), Policía Federal (63.3 por ciento), Policía Estatal (47.9 por ciento), y Policía Preventiva Municipal (39.4 por ciento).