Buscará PGJ extender catálogo de delitos

La Procuradora local dijo que buscará que diputados aprueben la extensión del catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

 
 
Por: Cristina Hernández /Agencia Reforma
Cd. de México, México 17-Jan-2019 .-La Procuradora capitalina, Ernestina Godoy, dijo que buscará que diputados aprueben la extensión del catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.
 
Esto, para incluir en ellos, delitos como el feminicidio y el robo a casa habitación con violencia.
 
“Lo que decidieron fue no discutirlo en este periodo extraordinario, sí estamos preocupados porque nosotros habíamos propuesto que se incorporara extorsión, que se incorporara feminicidio, que se incorporara casa habitación con violencia porque está muy limitada la lista del 19 constitucional y lo que se estaba perfilando es que se iba a ampliar para cuestiones electorales, el robo de combustibles y eso, que está bien, no estamos en contra de eso, pero sí queremos y vamos a buscar que se amplíe”, dijo.
 
El martes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja aprobó dejar solamente tres de los nueve delitos previstos en la minuta que envío el Senado para ampliar el catálogo de crímenes que ameritan prisión preventiva oficiosa.
 
El proyecto, elaborado por los diputados y aprobado con los votos de Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, modifica la propuesta del Senado, cuya minuta enviada en diciembre pasado contemplaba nueve delitos.
 
El nuevo documento propone ampliar la prisión preventiva oficiosa vigente para los delitos de uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y robo de hidrocarburos.
 
A su vez, el dictamen elimina seis delitos aprobados previamente por el Senado: abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y transporte de explosivos y portación de armas.
 
La legislación vigente prevé que la prisión preventiva aplicará para los imputados por homicidio doloso, violación, genocidio, traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, corrupción de menores, tráfico de menores, diversos delitos contra la salud y los que se agraven por ser cometidos por militares o servidores público, previstos en los artículos 142, párrafo segundo y 145.
 
Mientras que, los otros delitos, pueden ameritar prisión preventiva justificada, la cual debe ser requerida y sustentada por el Ministerio Público y aceptada por un Juez de Control.
 
“Parece increíble que no hayan considerado el feminicidio cuando traemos un índice no solo en la Ciudad, sino en el País, que es algo que las mujeres no estamos de acuerdo, bueno, yo creo que nadie, no queremos que nos maten a nuestras mujeres, a nuestras niñas”, expresó Godoy.